Buscar
Personas con discapacidad de la Región de Valparaíso participan en programa para fortalecer su independencia e inclusión social

Personas con discapacidad de la Región de Valparaíso participan en programa para fortalecer su independencia e inclusión social

 El programa es desarrollado por Fundación Ronda, junto a la municipalidad de Concón, y apadrinado por la Compañía Zurich Santander y Zurich Foundation. 

En la comuna de Concón se dio inicio al programa “Mi decisión”, que busca apoyar a personas con discapacidad entre 18 y 71 años junto a sus redes de apoyo, con el objetivo de fomentar su autodeterminación, mayor independencia en sus funciones y propiciar el apoyo mutuo, ya que conecta a las personas para colaborar entre sí. 

Esta iniciativa se desarrollará durante el mes de noviembre y hasta el 3 de diciembre, y está a cargo de Fundación Ronda, especialistas en diversidad e inclusión de personas con discapacidad, quienes se adjudicaron un fondo de la empresa Zurich – Santander y Zurich Foundation para implementar este proyecto, en el marco del Programa “Tránsito a la Vida Independiente” (TVI), que en esta primera etapa beneficiará a 20 personas con discapacidad y sus redes de apoyo, con foco de desarrollo en la comuna de Concón y otras de la V región, y con apertura nacional. 

Cynthia Passalacqua, Directora de Responsabilidad Social Inclusiva de Fundación Ronda, y Coordinadora General del Programa Mi Decisión, señala que “gran parte de las personas con discapacidad se enfrentan a una baja participación social, bajos niveles de independencia y asistencialismo en sus entornos inmediatos. Este programa busca empoderarlos para acortar esas brechas, a través de la gestión y vinculación de redes locales asociadas a discapacidad del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil, siendo el municipio el principal actor”. 

Por su parte, el equipo de Comunicaciones y Sostenibilidad de Zurich Santander, destacó que: “estamos muy agradecidos con Ronda por la oportunidad de ser parte de este proyecto, el que apoyamos gracias a la decisión de todos los colaboradores/as de Zurich Santander. Este resultado tiene mucho que ver con nuestros pilares de Diversidad e Inclusión, que estamos trabajando en conjunto con Ronda, donde nuestro horizonte está en ser inclusivos desde nuestro ADN, así que estamos muy felices de poder ser parte de esta iniciativa que promueve la independencia, la ejecución de sus proyectos de vida y que también reconoce la importancia de tener una red de apoyo”. 

Carol Olivares, Directora de Turismo y Fomento Productivo de la municipalidad de Concón, comentó: “primero agradecer a Fundación Ronda por haber elegido a nuestra comuna para desarrollar este interesante proyecto, que es muy distinto a lo que nos ha tocado ver en otras oportunidades, donde se les capacita en un oficio. Esto es algo mucho más integral, que busca empoderarlos y ayudarlos a decidir qué es lo que ellos quieren hacer. Desde la municipalidad de Concón vamos a estar acompañándolos en este proceso, para que una vez que terminen puedan acercar a la dirección de turismo y fomento productivo a buscar empleo”. 

El programa Mi Decisión: “Tránsito a la Vida Independiente” se comenzó a ejecutar en el año 2016, con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía y la participación social de personas con discapacidad y vulnerabilidad social, entendiendo que cualquiera, independientemente de si tiene o no discapacidad y el contexto donde está inserto, es capaz de mejorar su bienestar si cuenta con las oportunidades y herramientas para ello. 

noticias relacionadas

Equipos de Riego dona insumos para la rehabilitación del Jardín Botánico de Viña del Mar
Hacienda y otras autoridades se comprometen para acelerar ampliación del Puerto Terrestre Los Andes
Programa Quiero mi Barrio mejorará escaleras en cerro Mayaca
FITVAL 2024: nueva versión incluye a empresas de transporte, agencias turísticas, rueda de negocios y muchas propuest...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo