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Plan Pedro Montt del MINVU mejorará las rutas peatonales de la tradicional arteria de Valparaíso

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Transformar la concurrida Avenida Pedro Montt de Valparaíso en una arteria con accesibilidad universal en todo su tramo y especialmente en cruces y veredas, es lo que busca el Ministerio de Vivienda y Urbanización (MINVU) a través del programa Rutas Peatonales.

Actualmente esta iniciativa ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y denominada Plan Pedro Montt, se encuentra en su etapa de diseño, la cual ha contado con la participación de todos los actores sociales que transitan o trabajan en la arteria, como: vecinos, comerciantes locales, organizaciones de personas no vidente, de movilidad reducida, también instituciones de educación superior, establecimientos educacionales, colegio de arquitectos, entre otros, que han aportado desde su experiencia con ideas e inquietudes.

Al respecto, el director regional de SERVIU, Tomás Ochoa, señaló que “la Avenida Pedro Montt está en el corazón del Plan de Valparaíso, concentrando un alto flujo peatonal y comercial en la comuna. Por ello, es que vamos a invertir más de $3.500 millones en una obra de alto estándar de veredas con elementos de accesibilidad universal, con mayor seguridad, en un tramo de más de 2,5 kilómetros de 24 veredas. Todas las calles transversales quedarán al nivel de las veredas, se van a ensanchar las esquinas para evitar aglomeraciones al momento de cruzar. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano en todo el sector, es decir, bancas, basureros, luminarias y alcorques. También, incorporaremos una ruta con huellas podoctáctil para personas con discapacidad visual. Y, para evitar accidentes, todas las tapas de cámaras serán lisas. Las áreas verdes serán parte del nuevo paisaje con la plantación de nuevas especies”.

En esta obra, complementó Ochoa, “incorporaremos varios aspectos abordados en las socializaciones, pues para el Ministerio es fundamental contar con la participación de la ciudadanía, especialmente de aquellos que se verán directamente beneficiados. Este es un claro ejemplo de lo que estamos haciendo en la región en materia de accesibilidad universal, pues estamos hablando de personas que diariamente deben lidiar con una ciudad poco amigable”.

Tomás Ochoa

El seremi MINVU Valparaíso, Felipe Vergara, destacó que, “la comuna de Valparaíso necesita de estas inversiones que como ministerio estamos llevando a cabo. El Plan Pedro Montt responde a una necesidad de la ciudad, pues se trata de una avenida muy transitada, por lo tanto, es fundamental transformarla dándole un nuevo estándar, que incluya accesibilidad universal, mejoramiento de sus calles y veredas, pensando en ciudades más justas para las familias, para que puedan transitar con seguridad en el momento de desplazarse. Este trabajo ha sido priorizado por el MINVU donde a nivel nacional se repararán y construirán cerca de 200 kilómetros de veredas, senderos, escaleras pensando en adultos mayores y personas con discapacidad”.

Mejoramiento Urbano

Este proyecto de mejoramiento urbano contemplado en la inversión del SERVIU para el próximo año 2022, considera toda la avenida entre las calles Edwards y Avenida Argentina, lo que permitirá conectar con otras importantes obras actualmente en ejecución por parte del Servicio en el plan de la ciudad como la Plaza Victoria, la Avenida Argentina y Parque Barón, a lo que se suman los mejoramientos en calle Colón e intersecciones y prontamente Avenida Francia.

El programa de mejoramiento y normalización considera como eje fundamental el tema de la inclusión y la accesibilidad, es por ello que se han realizado talleres de participación ciudadana y recorridos urbanos tendientes a recoger las opiniones de las personas que transitan frecuentemente por Avenida Pedro Montt, como es el caso de Bernabé Leiva, uno de los asistentes a estas reuniones de participación ciudadana, quien tiene una discapacidad motriz.

“Como discapacitado se todas las problemáticas que hay. Las personas que me acompañaron se dieron cuenta de todos los detalles que habituamente el peatón corriente no sabe. Las pestañas, los desniveles, los pequeños lomos de toros en el recorrido que hicimos desde Edwards hasta Plaza O`Higgins y despues de vuelta hasta la Plaza Freire. Sería ideal poder solucionar el problema no solamente a las personas en sillas de ruedas, sino también al no vidente, al adulto mayor porque Chile se está convirtiendo en un país de adultos mayores que transitan y es necesario que se mejoren las demarcaciones”, expresó Leiva.

 

 

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