Valparaíso

19°C
Clear sky

Fauna nativa vuelve a su hábitat natural en el Parque Nacional La Campana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Durante el presente año, ocho emblemáticos ejemplares de la fauna nativa chilena -dos zorros culpeo, dos zorros chilla, dos peucos, una yaca y un quique- han sido recibidos, liberados y reinsertados en el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, en Hijuelas.

Esto mediante la labor mancomunada de la comunidad organizada, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y la fundación Ñamku de Concón.

Al respecto, el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone, explicó que “los ejemplares fueron rescatados desde autopistas y construcciones, impactados o malogrados. Luego fueron rehabilitados en centros de atención veterinaria y finalmente liberados en el parque, donde encontraron un hábitat idóneo de conservación, alimentación y desenvolvimiento”.

Por su parte, el guardaparques y jefe de sector en Palmas de Ocoa, Iván Wagman, sostuvo que “se hace imprescindible que la población nos colabore en la protección de nuestra fauna chilena, comprendiendo y adquiriendo conciencia de que ésta es de gran beneficio para el ser humano, sus áreas habitacionales y ambientes naturales, como controladora de plagas y manteniendo los equilibrios ecosistémicos”.

“Si usted observa a fauna nativa amenaza o dañada fuera de las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, el llamado es a contactar al Sag. En caso contrario, comunicarse con Conaf o, directamente, con las administraciones de los parques y las reservas nacionales, monumentos nacionales y santuarios de la naturaleza”, añadió el profesional.

Cabe consignar que en el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, Conaf instaló este año 30 cámaras trampa, con sensor de movimiento, para evaluar la distribución y el comportamiento de la fauna nativa.

En ese contexto, el personal guardaparques de la unidad trabaja actualmente en la desinstalación de los dispositivos, para la posterior evaluación del material gráfico obtenido.

Funcionamiento

El sector Palmas de Ocoa funciona de martes de martes a domingo, entre las 9.00 y las 17.30 horas, con todas las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.

Para visitar este lugar, que posee la mayor concentración de ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis) en el mundo, los interesados deben realizar una reserva previa en el sitio www.aspticket.cl.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links