Buscar
José Antonio Kast y dictadura de Pinochet: “Se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos”

José Antonio Kast y dictadura de Pinochet: “Se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos”

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, solicitó a la prensa extranjera que no se le etiquete como de ultraderecha, porque no se siente así y solicitó que lo calificaran como “un candidato de sentido común” esto, luego de diferenciar el Gobierno Militar de Augusto Pinochet con las “dictaduras” de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Kast, argumentó porque el régimen militar no fue una dictadura “Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió: se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos.Eso marca la diferencia fundamental”, afirmó.

En este sentido, ahondo que la Constitución del año 1980, se promulgó durante el régimen de Pinochet, y que “contenía toda la transición a la democracia” y que todas las instituciones que emanaron de esa Carta Magna, desde el Parlamento a las Fuerzas Armadas pasando por el Poder Judicial, siguen vigentes hoy día”.

El líder republicano también argumentó “Se acuñó un concepto por la prensa de que yo soy extremo, ¿extremo en qué?, es una división política antigua y vamos a romper los esquemas políticos tradicionales, ¿por qué cree que a alguien que le califican de extrema derecha puntea las encuestas?», dijo.

REACCIONES

Gabriel Boric reaccionó a raíz de los dichos de José Antonio Kast sobre la dictadura en Nicaragua y en Chile: «Lo que dijo José Antonio Kast es gravísimo, demuestra no solamente cuál es su visión respecto de la historia, sino también respecto al futuro. Porque él no sólo niega los crímenes que cometió la dictadura en Chile que el apoyó, sino que además en su programa propone cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, propone perseguir a los activistas de izquierda en coordinación con otros gobiernos latinomericanos, propone discriminar a las mujeres según si están casadas o no. Entonces, el compromiso de Kast con los derechos humanos creo que ha quedado en evidencia, o más bien la falta de compromiso, ha quedado en evidencia justamente con estas declaraciones en donde se le sale lo que piensa de fondo y lo que refleja su programa. Yo invito a todos a quienes hoy día lo apoyan a tener una reflexión profunda, no solamente por el respeto a las víctimas de la dictadura en Chile, que fueron detenidas, torturadas, presas, hechas desaparecer, si no también por el futuro. Piensen en sus hijos, piensen en sus hermanos, piensen sus familias, en sus amigas, lo que significaría un Gobierno así, que no cree en los derechos humanos para Chile».

El abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, escribió en Twitter: “¿Por qué combatimos la polarización? Porque nos divide. ¿Por qué defendemos la libertad? Porque es lo contrario a la violencia. Las dictaduras NUNCA deben ser relativizadas. Ayer el PC, hoy Kast. Necesitamos esperanza y cambio, no pasado y odios. Se puede”.

Por su parte, Marco Enríquez Ominami, sostuvo “Con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia”

 

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo