Buscar
Sobre el impacto de la contaminación lumínica en humedal de San Antonio trata la investigación que obtuvo primer lugar en Congreso Astronómico escolar

Sobre el impacto de la contaminación lumínica en humedal de San Antonio trata la investigación que obtuvo primer lugar en Congreso Astronómico escolar

Primer lugar del Noveno Congreso Astronómico Escolar fue otorgado a estudiantes de San Antonio, región de Valparaíso en la categoría Educación Media. La actividad se transmitió en vivo 11 y 12 de noviembre a través del canal de Youtube Núcleo Milenio TITANs.

El noveno Congreso Astronómico Escolar anunció los proyectos ganadores. El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet, de San Antonio, Región de Valparaíso. Por su proyecto de investigación “Estudio de variación de la calidad de cielo y sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de desembocadura del río Maipo en la Provincia de San Antonio, Chile», junto al profesor Pablo Malhue.
La convocatoria organizada por Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos en conjunto con Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías afines (CATA), tiene como objetivo principal acercar a la investigación científica astronómica a estudiantes de enseñanza básica y media, para estimular el interés y el aprendizaje junto a destacados astrónomos.
Para la astrónoma Dra. Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria “Desde NPF mostramos apoyo absoluto al Congreso Escolar porque creemos que súper importante que los chiquillos se empoderen con conocimiento y que para nuestros asesores también es una experiencia súper bonita ya que se conectan en distintas generaciones de personas interesadas en la ciencia”
La gran final para los equipos de la categoría de enseñanza media se dio lugar este 11 de noviembre. Los equipos de estudiantes finalistas presentaron un informe final escrito con la investigación junto a una exposición oral frente al jurado experto compuesto por la astrónoma Dra. Fabiola Arévalo, académica de la Universidad Mayo; la astrónoma Dra. Carolina Finlez, investigadora postdoctoral de Nucleo Milenio TITANs, Universidad Católica de Santiago; y el físico Dr. Gustavo Orellana, investigador posdoctoral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile. Los que premiaron los tres mejores proyectos de investigación.
Los tres primeros lugares ganadores de la categoría enseñanza media fueron:
1º lugar: Mauricio Arancibia y Manuel Pinoche con la investigación “Estudio de variación de la calidad de cielo sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de desembocadura del río Maipo en la Provincia de San Antonio, Chile», junto al profesor Pablo Malhue. Instituto Comercial Maritimo Pacífico Sur de San Antonio, Valparaíso
2º lugar: Francisco Castro y Javier Larré con su investigación “Búsqueda de Exoplanetas”, con la profesora Elizabeth Villanueva. Colegio Alberto Pérez, Maipú, región Metropolitana
3º lugar: Aranza Reyes y Sebastián Villegas con la investigación “Detectives de Exoplanetas : ocultos en la luz” con el profesor José Antonio Carrera. Colegio Fraternidad, San Pedro de la Paz, región del BioBío.
Y se realizó una mención honrosa a Serin Kim y Vicente Fredes con su investigación “¿Cómo varía la forma de la constelación de Orión de acuerdo al movimiento relativo de los astros y su evolución en el tiempo? Junto a la profesora Paulina Poblete. Colegio The Kent School, región Metropolitana.
En cuanto al primer lugar, la hipótesis presentada fue “Las especies sensibles a la contaminación lumínica existentes en el estuario del humedal Río Maipo se verán expuestas a niveles de calidad de cielo similares a las del área urbana aledañas”. Para la Dra. Patricia Arévalo, investigadora perteneciente a Núcleo Milenio TITANs, astrónoma y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, “Estamos muy orgullosos por el equipo de San Antonio qué ganó el primer lugar, ellos hicieron una investigación sobre la variación de la calidad del cielo y sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la desembocadura del Río Maipo”.
Según afirmó la investigadora “Desde el Núcleo Milenio TITANs realmente aplaudimos este trabajo sobre la contaminación lumínica y también la sensibilidad de los estudiantes para abordar un tema tan actual qué se considera el medio ambiente y los efectos de tanta luminosidad para el desarrollo tanto de los animales cómo para el desarrollo científico”.
Por su parte, el profesor de los ganadores, Pablo Malhue, está orgulloso por el resultado, ya que los estudiantes además trabajaron en un contexto bien complejo debido a la situación sanitaria, sin embargo su vinculación directa con una organización ambiental ciudadana «Ojos de mar» que está abocada a la defensa de ese sector, les permitía el acceso a muestras en terreno que ellos les brindaban resultado de la medición con un sensor de calidad del cielo.
En cuanto a la categoría de enseñanza básica, fue durante la mañana del 12 de noviembre que los estudiantes presentaron sus exposiciones frente al jurado conformado por la Dr. Patricia Arévalo, académica de la Universidad de Valparaíso e investigadora del Núcleo Milenio TITANs; Dr. Stefano Bovino, académico de la Universidad de Concepción e investigador del Núcleo Milenio TITANs; y el Dr. Gustavo Orellana, investigador postdoctoral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile quienes premiaron los tres mejores proyectos de investigación.
Los ganadores en esta categoría fueron:
1º lugar: Maite Fuentealba y Miguel Ángel Fuentealba con el proyecto “Desafiando las teorías de formación de planetas” junto a la profesora Marcela Droguett. Colegio Fraternidad San Pedro de la Paz, región del Biobío
2º lugar: Maria Ignacia Espinoza y Franco Galaz ¿Qué sabemos de astronomía?” junto al profesor Roberto Godoy. Colegio Princess Anne School. San Miguel, región Metropolitana
3º lugar: Valentina Varela y Vania Aranibar “Estudiando la Gran Nube de Magallanes desde la isla Mocha”, junto a la profesora Macarena Vergara. Escuela Armando Arancibia Olivos. Comuna de Lebu, región del BioBío.
Para la Dra. Arévalo es importante invitar a más colegios a nivel regional a sumarse al certamen “el próximo año va a cumplir 10 años y es una buena experiencia para los estudiantes de realizar investigación científica y presentar sus trabajos dentro de un congreso”.
Próxima semana estará disponible en el Canal Youtube Núcleo TITANS el video completo de la final del Congreso astronómico escolar

noticias relacionadas

USM y museo Artequin de Viña del Mar firman convenio para promover la ciencia, educación y cultura en la región
Comienza el ciclo 2024 de charlas de astronomía en la sala Rubén Darío
Más de 95.000 habitantes de la región del Ñuble se verán beneficiados con proyecto de conectividad digital
Alerta por deepfake de Lionel Messi para promover una aplicación fraudulenta

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo