Buscar
Expreso Norte logró recuperar tres máquinas “secuestradas” que Kaufman se negó a devolver a pesar de existir una orden judicial: Carabineros debió cautelar procedimiento

Expreso Norte logró recuperar tres máquinas “secuestradas” que Kaufman se negó a devolver a pesar de existir una orden judicial: Carabineros debió cautelar procedimiento

Tras una orden emanada del Decimoquinto Juzgado Civil de Santiago, este jueves el receptor Judicial José Francisco Sotelo, auxiliado por efectivos policiales, efectuó la devolución a Transportes Tacc Cargo S.A. de tres buses que se mantenían en poder de Kaufmann S.A. en calidad depositario, a pesar de la resolución judicial que había decretado su entrega por vicios en el proceso.

La Flota de Buses Expreso Norte, recuperó este jueves, tres máquinas Mercedes Benz “secuestradas” por la firma de servicios financieros BK, de propiedad de Bicecorp y Kaufman, luego que la empresa de transporte cayera en insolvencia producto de la pandemia y de la disminución de los viajes interregionales.
Lo hizo a través de receptor judicial José Francisco Sotelo, quien -ante la negación por parte de la acreedora de devolver los buses- solicitó al Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago una orden para solicitar la entrega de los buses, auxiliado por personal de carabineros, que finalmente cauteló el procedimiento.

La devolución de las máquinas había sido resuelta por el 15° Juzgado Civil de Santiago tras acoger la petición de empresa de buses interurbanos Tacc Cargo –firma controladora de Expreso Norte- que paralelamente llevaba a cabo un proceso de reorganización de deudas generadas durante la pandemia.
“En el transcurso de la mañana, el receptor Judicial José Francisco Sotelo, auxiliado por funcionarios de Carabineros de Chile y en cumplimiento de una orden emanada del Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, procedió a efectuar la devolución a Transportes Tacc Cargo S.A. de tres buses que se mantenían en poder de Kaufmann S.A. en calidad depositario”, explicó al respecto el abogado de la empresa de Buses Gonzalo Ferrada.

“Generalmente, las terceras personas que son designadas depositarias por parte de los Tribunales de Justicia, en cuanto se les notifica de una resolución por la cual deben devolver los bienes que obran en su poder, lo efectúan sin mayor dilación, bastando con la simple notificación de la instrucción dada por el Tribunal. Sin embargo, tratándose de Kaufmann, fue necesario que la policía auxiliara al receptor judicial, para cumplir la orden judicial, ya que esta última empresa se negó a dar cumplimiento a la misma, lo que eventualmente podría constituir un desacato a una resolución judicial”, agregó el abogado.

Como consecuencia de la pandemia y el cierre de los viajes interubanos, Expreso Norte debió recurrir al procedimiento de reorganización judicial de sus deudas, previsto en la Ley 20720, y que según detalló Ferrada, después de ser tramitado legalmente, fue aprobado por los acreedores.

Sin embargo, paralelamente BK SpA –uno de los acreedores- buscaba, a través de otro proceso judicial al procedimiento de reorganización de deudas de TAcc Cargo, terminar con un contrato de arriendo de los vehículos a raíz de los incumplimientos registrados desde marzo de 2021.

En ese escenario, BK SpA inició un juicio ante el 8° Juzgado Civil para terminar el contrato, decretándose el secuestre de los vehículos que quedaron en manos de Kaufmann por orden del tribunal, pero el interventor en el proceso de reorganización, solicitó la devolución de los bienes incautados porque eran fundamentales para el funcionamiento del acuerdo con los acreedores.

Por todo ello, el tribunal dejó sin efecto la medida precautoria de secuestro (símil a la incautación en materia penal) recaída sobre los vehículos, ordenando la entrega de los buses. La orden, no fue cumplida por Kaufmann, por lo que finalmente la firma afectada debió recurrir nuevamente al tribunal para solicitar auxilio por parte de carabineros y así lograr el cumplimiento del fallo judicial.

noticias relacionadas

ProChile firma convenio con el Gobierno Regional de Valparaíso para incentivar las exportaciones locales
150 personas de 8 países reunió el showcase Foodtech de Cowo incubadora regional
Startups Tecnológicas y Proveedores del Vino serán convocados en Seminario Internacional Wine Innova Tech 2024
Purina abre la convocatoria 2024 de sus Fondos Sociales y Científicos, que entregarán 24 millones de pesos en total

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo