Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Mes de la diabetes: Productos y cuidados para personas con esta enfermedad

Mes de la diabetes: Productos y cuidados para personas con esta enfermedad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Durante la pandemia se ha visto interrumpida la rutina de millones de personas, provocando que las enfermedades crónicas sean más difíciles de controlar, siendo una de estas la diabetes. Debido al confinamiento y el temor a contagiarse la población no ha podido asistir a los centros de salud para realizar sus respectivos seguimientos.

Según una encuesta realizada por la OPS/OMS en más de la mitad de los países de América Latina los servicios de manejo de la diabetes y las complicaciones diabéticas se vieron interrumpidas durante la pandemia, con un acceso limitado a los medicamentos y tecnologías esenciales.

En Chile el 12,3% de la población tiene diabetes según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, ocupando lugar después de Estados Unidos y México en el ranking mundial. Siendo las causas más frecuentes el sedentarismo, malos hábitos alimenticios, aumento del consumo de alcohol y en menor medida el consumo de tabaco. Estos factores son un proceso que de manera independiente o interactuando uno con otro, provocan la aparición y posterior diagnóstico de diabetes.

“Las consecuencias de tener una diabetes mal cuidada son el desarrollo de los riesgos cardiovasculares, puede dañar sus ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos muchas veces llegando a las amputaciones. Pero mirando el vaso medio lleno, es que la persona que tiene diabetes y se controla, que se educa en estos temas, que tiene una buena alimentación, realiza ejercicio y mantiene un autocontrol en los niveles de azúcar en la sangre, logra tener una vida relativamente normal. Un elemento importante de la educación al paciente a la hora de consumir alimentos es comprender el índice glicémico para un autocuidado de la diabetes. El Índice Glicémico es una forma numérica de describir la rapidez de absorción de los hidratos de carbono de un alimento, es decir es su capacidad de aumentar la concentración de glucosa en sangre. El Índice Glicémico (IG) de los alimentos se clasifica en alto (> 70), moderado (56 – 69) y bajo (≤ 55)”, explica, el Químico Farmacéutico, Fernando Sáez.

“Por ejemplo, una rebanada de pan blanco y de integral, tienen aproximadamente 10 gramos de hidratos de carbono cada uno, pero el índice glicémico del pan blanco es ALTO, y el del pan integral es MEDIO, entonces, pese a tener la misma cantidad de hidratos de carbono, con el pan integral la velocidad en que aumenta el azúcar en la sangre es más lenta y por tanto una menor respuesta de la insulina, provocando menos daño en el organismo de alzas bruscas de azúcar en la sangre versus el plan blanco, por otro lado el pan integral aporta más fibra, lo que estaría relacionado con una disminución del tránsito intestinal y la absorción de glucosa, ese tipo de cosas es importante comentarlo con los pacientes. Como resumen, el control de la glicemia con autocontrol (pincharse el dedo y medir el azúcar en sangre), tratamiento con medicamentos, alimentación adecuada, más el ejercicio van a ayudar a que tengan una diabetes más controlada” agrega, el Químico Farmacéutico, Fernando Sáez.

Es por esto que Farmam (https://farmam.cl/), la farmacia de la mujer, busca entregar soluciones integrales a todas aquellas personas que tienen diabetes, esto mediante orientación profesional de un químico farmacéutico, suplementos alimentarios saludables como vitaminas, dispensación de diferentes tipos de medicamentos, uso de dispositivos médicos como glucómetros y tiras reactivas para el control de la enfermedad, con el fin de ser un aporte a la salud de la población y acercar la farmacia a las personas en especial a las mamás ocupadas de la salud de su familia.

Es importante generar conciencia sobre el cuidado y prevención de la diabetes, es por eso que Farmam durante todo el mes de noviembre tendrá una línea telefónica abierta para realizar consultas farmacéuticas acerca de la enfermedad. Las llamadas podrán realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 y 18:00 a 19:00 horas, con el fin de orientar a las personas en el inicio o seguimiento del tratamiento médico, medidas preventivas, productos disponibles, recomendaciones alimentarias, ejercicios, cómo tomarse la glicemia, interacciones medicamentosas y precauciones con los medicamentos.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links