Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Zapallar apuesta por la participación ciudada en hito más importante de conservación natural

Zapallar apuesta por la participación ciudada en hito más importante de conservación natural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con lápices, cuadernos y muchas ideas llegaron los vecinos a participar en las jornadas organizadas por los municipios de Zapallar y Puchuncaví que buscan conservar y crear un plan de manejo para el humedal urbano de la laguna.

Junto con los vecinos los alcaldes de dichas comunas, Gustavo Alessandri y Marcos Morales compartieron sus proyectos, y por sobre todo escucharon los argumentos de los mismos habitantes de la zona que quieren preservar este ecosistema.

Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar recalcó que es un proyecto simbólico y necesario para toda la comunidad. “Estamos seguros que los vecinos de Puchuncaví y Zapallar van a valorar el trabajo que estamos realizando, ya que esta jornada reflexiva es uno de los hitos históricos de participación ciudadana. Este humedal es uno de los grandes dolores de nuestros vecinos y nosotros hemos decidido hacernos cargo de él, pero junto a nuestros vecinos, en conjunto, tomaremos todas las decisiones que nos ayuden a proteger este recurso natural tan importante para la comunidad”.

Ignacio Santa María, vecino que participó en esta segunda jornada destacó la instancia participativa y expresó su confianza en que el trabajo conjunto entre los municipios dará buenos frutos “Me gustaría que en esta instancia sae evaluada desde el punto de vista técnico y económico la posibilidad de agrandar el humedal, en unos terrenos que son parte del estero pero son secos. Estamos viendo como esta ampliación potencie el humedal urbano y no sea algo que lo pudiese complicar”. “La unión de esas 2 visiones, sin lugar a dudas, va a ser un potencial desarrollo de la zona que otras comunas podrían copiar”.

Manuel Saavedra, joven vecino de Cachagua valoró la asistencia a la jornada de jóvenes y de personas mayores que puedan aportar con su experiencia. “con mis amigos siempre hablamos de estos temas pero faltan las instancias para conversarlo. Fue muy bueno compartir con gente mayor que nos dieron a conocer sus puntos de vista, que pueden ser muy distintos al mio, pero en algunas cosas concordamos. Feliz que se generen mas instancias para el aprendizaje, que es la gran base de todo. Poder conocer el lugar y generar sentido de permanencia, ayuda a cuidar nuestro entorno.

A su vez Manuel Finch, vecino de Laguna de Zapallar valoró que por fin se esté efectuando este trabajo “Definitivamente se ha tomado en serio el tema del humedal, sobre todo por la resolución 65 que lo nombre uno de los 33 humedales que serán catalogado como “urbano protegido” lo que obliga al municipio a generar ordenanzas que implique tomar medidas de protección de este lugar. Un humedal que hoy es una fuente de agua, que en tiempos de sequía y cambio climático son muy importantes por la biodiversidad que contienen y por estar conectados con otros humedales por las aves migratorias. Manuel Finch además realizó un llamado a los vecinos a que participen de estas instancias de cuidado, pero también para buscar medidas para prevenir las inundaciones que provoca el humedal y que tanto daño causa a más de 300 viviendas de la zona y sus enseres.

Por último Valentina Cortes de la consultora Fotosíntesis recalcó que la conservación de este lugar debe ser creado y validado por la comunidad. “La construcción del plan de manejo de este humedal tiene que ser co-construido por las municipalidades y los habitantes de las localidades para que todos se beneficien de esta preservación de la biodiversidad y de los elementos culturales que albergan a este lugar. Es muy importante la participación de los alcaldes y estén involucrados en el proceso para que esto tenga luego una repercusión política y se integre en el quehacer de las distintas municipalidades”.

Estas jornadas participativas se continuarán realizando en los próximos meses hasta que en conjunto se llegue a las medidas que se adopten a futuro.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links