Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Comienza a materializarse proceso de transferencia de competencias al Gobierno Regional

Comienza a materializarse proceso de transferencia de competencias al Gobierno Regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La aprobación de la propuesta de focalización territorial de los programas “Emprende” y “Acción”, correspondientes a los recursos de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) de FOSIS, por parte del pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, fue el primer hito que marca el inicio de la materialización del proceso de transferencia de competencias al Gobierno Regional.

La iniciativa fue elaborada por la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH) y analizada previamente en una reunión mixta de las comisiones de Inversiones y Desarrollo Social, donde se expuso los criterios utilizados para la focalización territorial, tales como: pobreza por ingresos o multidimensional, catástrofe o emergencia, priorización de comunas que no han sido beneficiarias FOSIS, Zona de rezago y escasez hídrica.

Asimismo, se solicitó a FOSIS considerar a grupos prioritarios y particularmente a mujeres jefas de hogar, mujeres cuidadoras, migrantes, diversidad y disidencias sexuales, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Respecto del trabajo de las consultoras que implementan los programas, se solicitó incorporar como criterios en la ejecución la perspectiva de género y de inclusión, promover la asociatividad, además de avanzar en un proceso de construcción de metodología complementaria interinstitucional con los municipios, de manera que quienes se benefician de la focalización en las comunas accedan a la oferta social local.

El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, explicó que “es el primer acto de descentralización efectiva, donde un gobierno regional electo democráticamente, focaliza instrumentos de fomento productivo, lo que antes se hacía desde el nivel central. En este ámbito, como Gobierno Regional tenemos la facultad de poder focalizar 7 de 12 instrumentos de SERCOTEC, además de los recursos del IRAL FOSIS, mientras que focalizarlos territorialmente significa centrarlos en las comunas donde existen más carencias, más asimetrías materiales en el ámbito económico, cultural, educacional o salud”.

NUEVOS PROYECTOS CULTURALES

En tanto, en la misma sesión plenaria se aprobó una nueva cartera de 08 proyectos culturales de interés regional, cuya inversión total asciende a $ 224.444.750, de los cuáles 05 iniciativas son del sector público, por un total de $ 165.668.624, a lo que se suman otras 03 del sector privado, por $ 58.776.126.

Al respecto, la autoridad regional destacó el proyecto “Cultura TEA en atención primaria y secundaria”, de la Fundación TEA Amamos de Algarrobo, por $ 22.577.602. “Se trata de una fundación que trabaja con niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Son más de 800 niños y niñas que viven con esta condición y que todos sabemos lo ausente que están en los sistemas de atención primaria de salud. Son sus padres los principales sostenedores, por lo que se necesita una política pública que de respuesta a estos niños y sus familias”, dijo.

En otro ámbito, se informó la extensión del plazo de postulación a los fondos concursables del 6% del FNDR para Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana, Social y Medio Ambiente, de manera que al plazo inicial del 17 de Noviembre hay se sumar 07 días hábiles más en que estará abierta la plataforma on line.

 

Gobernador Rodrigo Mundaca

Gobernador Rodrigo Mundaca

Gobernador Rodrigo Mundaca

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links