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Diputado Sebastián Torrealba (RN) presenta proyecto que permite a municipios el cierre nocturno de plazas y parques bajo su administración

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Propuesta que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades tipifica como falta el quebrantamiento de la medida y permite la detención en caso de flagrancia.

Tras los hechos de violencia registrados el día de ayer en el Parque Los Reyes, como también acogiendo las denuncias de vecinos dando cuenta de fiestas masivas en plazas públicas hasta altas horas de la madrugada, el Diputado de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, anunció hoy que ingresará una moción parlamentaria para facultar a las municipalidades el disponer el cierre perimetral de plazas y parques de administración municipal desde las 23:00 y hasta las 06:00 horas de la madrugada del día posterior.

A juicio del parlamentario, “los últimos hechos de violencia registrados ayer con consecuencias fatales en el Parque Los Reyes, sumado a las constantes denuncias de vecinos que no pueden dormir tranquilos, porque las plazas cercanas a sus hogares son transformadas en verdaderos centros de eventos masivos, nos impulsaron a presentar un proyecto de ley que permita resguardar los perímetros de aquellos lugares emblemáticos de las ciudades, esto es, plazas y parques, que muchas veces se convierten en puntos de encuentro para delincuentes y en lugares propicios de todo tipo de incivilidades”.

“De hecho -agregó-, estas medidas ya han sido utilizadas en otros países como Argentina, las cuales han determinado perímetros de seguridad en plazas para evitar derechamente actos de vandalismo”.

De esta forma, el parlamentario explicó que la propuesta legal buscará subsanar esta controversia, en términos similares a lo que hoy sucede con los cierres de pasajes. “Creemos conveniente zanjar esta problemática incorporando en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades -en términos similares a lo que ocurre hoy respecto del cierre de pasajes- la posibilidad del municipio de establecer el cierre perimetral de plazas y parques durante la noche, creando normas que permitan sancionar de manera proporcional el acceso a las mismas cuando se hubiere restringido por decreto municipal”, sostuvo.

“De esta forma, proponemos establecer una falta penal que sancione la conducta, y que permita la detención en flagrancia”, añadió. Finalmente, el parlamentario llamó a sus pares del Congreso a abordar con generosidad y voluntad política esta problemática.

“Nosotros esperamos que en la comisión de Seguridad Ciudadana, donde probablemente se vea esta iniciativa, tengamos una buena acogida. Aquí no se trata de defender libertades particulares, ni de restringir las del resto, se trata de proteger el bien común y la seguridad de los vecinos que buscan descansar tranquilamente por la noches en sus hogares, sin que terceros se los impida de manera imprudente”, remató.

PROYECTO DE LEY

“Artículo primero.- Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL 1, de 2006, del Ministerio del Interior:

1) Incorpórese al artículo 5 la siguiente letra p) nueva:

“p) Disponer el cierre perimetral de plazas y parques de administración municipal desde las 23:00 y hasta las 06:00 horas de la madrugada del día posterior. Los municipios dispondrán en los accesos de las plazas y parques sujetos a esta medida, avisos donde alerten del cierre, los horarios del mismo y las sanciones a las que se expone quien infrinja la medida.”.

2) Incorpórese al artículo 65 la siguiente letra r) nueva, pasando la actual a ser la letra s):

“r) Otorgar la autorización a que se refiere el literal p) del artículo 5º.
La municipalidad dictará una ordenanza en la cual se establezcan las características del cierre perimetral y todas las medidas que permitan garantizar el acceso a los ciudadanos en los horarios permitidos.”

Artículo segundo.- Incorpórese el siguiente numeral 23° nuevo en el artículo 495 del Código Penal:

“23° El que, en contravención a lo dispuesto por la autoridad municipal, ingrese por vía no destinada al efecto a plazas y parques”.

Artículo tercero.- Sustitúyese en el inciso cuarto del artículo 134 del Código Procesal Penal, la expresión “495 N° 21” por “495 Nos. 21 y 23”.”.

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