Valparaíso

19°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Fonoaudiólogo UPLA entrega recomendaciones a candidatos para la última semana de campaña

Fonoaudiólogo UPLA entrega recomendaciones a candidatos para la última semana de campaña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Filibusterismo se denomina la técnica que utilizó el diputado Jaime Naranjo, quien dio un discurso de quince horas para argumentar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Para el fonoaudiólogo de la Universidad de Playa Ancha, Alejandro Herrera Torres, dedicado a la vocología, ésta fue una verdadera hazaña, si es que el parlamentario no recibió asesoría profesional. Ello, porque el desgaste y el estrés al que sometió sus cuerdas vocales, fue muy alto, especialmente considerando su edad y el extenso tiempo que usó para exponer.

El profesional destacó que el uso vocal constituye una herramienta clave a la hora de comunicar un mensaje, lo que en el caso de los parlamentarios o candidatos, considerando sus propias necesidades comunicativas y usuales factores ambientales que influencian el uso de su voz, se transforman en un vía de transmisión de mensajes donde la eficiencia comunicativa, la precisión y la estabilidad de la señal acústica son elementos a considerar. Es lo que ocurrió con el diputado Jaime Naranjo, quien (a diferencia de otros comunicadores y profesionales con uso intenso de su voz), se expuso a una alta demanda vocal en función del tiempo, pero con algunos aspectos ambientales como la posición sedente, uso de micrófono y sin distractores ambientales o acústicos, lo que favoreció su desempeño.

A juicio del profesional, es altamente probable que el parlamentario haya contado con asesoría en términos vocales, pues queda la duda si moderó su voz y habla (de alguna manera) para favorecer el rendimiento por alrededor de 15 horas de exposición, en las cuales aparentemente solo presentó signos de desgaste y fatiga vocal.

Claro, sí. Se fue manifestando un cambio de voz que, probablemente, si le preguntamos a él, puede que haya tenido síntomas de algo que es muy común en nosotros, los seres humanos, que se llama Fatiga local…. El desgaste que se produce en la voz, tras un uso intenso, puede producir síntomas como molestias; una sensación de cuerpo extraño…necesito carraspear y no lo puedo sacar, acumulación de mucosidad o garganta más seca, cansancio de tipo muscular…”, comentó Herrera, quien dijo que Jaime Naranjo, en un día, utilizó tres veces la carga vocal que la evidencia científica suele considerar como la máxima esperada (alrededor de 5 horas diarias).

Alejandro Herrera

CANDIDATOS EN CAMPAÑA

 Gran parte de este análisis también es aplicable a los candidatos presidenciales y parlamentarios, quienes en su última semana de campaña previo a la elección, realizarán un amplio despliegue en distintas zonas del país, para convocar y convencer a sus potenciales electores.

Para Alejandro Herrera, parte importante de esta última fase de candidatura, no solo será el mensaje que entreguen, sino también cómo lo expresen, para llegar y conmover a sus posibles electores. Es decir, con qué tono, ritmo, intensidad, inflexiones, acentos y volumen, los candidatos serán capaces de potenciar sus habilidades comunicativas a partir del uso de la voz y combinarlas con sus capacidades como oradores

“Por lo menos, en los estudios más cercanos al tema de la oratoria y de la comunicación efectiva, siempre se ocupa la idea de que la voz, en el contexto del uso de las entonaciones en le habla, es un factor importante a la hora de comunicar. Transmite no solo el mensaje verbal, sino que…tiene la capacidad de transmitir emociones por medio de esta  y, en este caso, en los discursos políticos se suele esperar este recurso”. 

Alejandro Herrera

Desde el punto de vista profesional, las recomendaciones que el fonoaudiólogo hizo a los candidatos son claras: consumir bastante agua para mantener hidratado el tejido de las cuerdas vocales y hacer ejercicios de calentamiento de la voz para preparar la musculatura ante aumentos de la carga y uso de la voz.

“Creo que lo principal es desarrollar una buena rutina de calentamiento…, porque cuando generamos estas instancias de calentamiento vocal, nosotros preparamos nuestra voz para tener mayor resistencia, mayor agilidad y flexibilidad al momento de su uso. Conocer la voz dentro de un proceso de entrenamiento nunca es mal venido, puesto que el uso de al voz responde mucho a sensaciones y la experiencia propia de tener entrenamiento…y el consumo de agua diario, para poder mantener una laringe y la mucosa del tracto vocal y la laringe, bien hidratada y el reposo vocal previo a sus intervenciones”, dijo Herrera, quien subrayó la necesidad de evitar el consumo de alimentos irritantes, tales como el café, alcohol o tabaco.

Alejandro Herrera

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links