Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)ratifica que zona de hotel Punta Piqueros es inundable

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)ratifica que zona de hotel Punta Piqueros es inundable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El documento fue enviado al segundo Tribunal Ambiental, por lo que se generará una nueva discusión del proyecto, según indicó El Mercurio de Valparaíso.

El proyecto que ya se encontraba en manos de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema por los permisos de edificación y la negación de demolición, suma un nuevo conflicto a su listado de tramitaciones al Segundo Tribunal Ambiental donde se está viendo la Resolución de Calificación Ambiental otorgada a la iniciativa el 21 de noviembre de 2018.

En este contexto, el 28 de octubre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió un informe para el Tribunal Ambiental en donde se confirma que la zona en donde se encuentra el edificio paralizado desde 2019 es inundable. El director del SHOA, Patricio Carrasco, informó que “dentro de la Carta de Inundación por Tsunami (CITSU), para la zona Valparaíso-Viña del mar, se cubre el área del Hotel Punta Piqueros, el que se encuentra en una zona inundable”

El director confirma que “el mencionado sector presenta tres niveles de profundidad inundación, clasificados con los siguientes rangos: Mayor a seis metros, entre cuatro y seis metros y entre dos y cuatro metros” junto a esto el SHOA adjunto muestras de los datos topográficos utilizados.

Desde la Corporación Pro Defensa para el Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Gabriel Muñoz declaró que “El argumento falaz de la inmobiliaria Punta Piqueros es que tenía una RCA valida y vigente y la verdad es que esa RCA estaba condicionada a dos aspectos. Uno, el permiso de edificación, que no lo tiene, porque es de nulidad absoluta, y segundo, que en el evento de tsunami tenía las modelaciones necesarias para decir que no era inundable. Sin embargo, este oficio del SHOA es lapidario en términos de decir que ya en ese lugar, donde ya está construido es inundable por olas de más de seis metros de altura, entonces es el lugar más inundable en el borde costero lo que era lógico.”

Por parte de la empresa, Ambrosio García Huidobro, gerente general de inmobiliaria Punta Piqueros, respondió ante la consulta sobre el documento ingresado al Tribunal Ambiental pudiese revertir la RCA que “No debiera, porque el informe del SHOA que menciona no agrega nada nuevo que afecte la aprobación del proyecto, de hecho es positivo para el hotel”

Agregó que “El SHOA ha confirmado una materia conocida en la región y que fue analizada en el Estudio Ambiental del hotel, aprobado por la Comisión Regional en 2018 y recientemente ratificado por el Comité de ministros. En nuestro Estudio Ambiental se evaluaron los potenciales efectos ambientales del proyecto y como nos hacemos cargo de ellos, los que fueron aprobados por los organismos competentes”

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links