Valparaíso

19°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Simulacro de alto impacto evidenció fatales consecuencias por no respetar las leyes del tránsito 

Simulacro de alto impacto evidenció fatales consecuencias por no respetar las leyes del tránsito 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
En paralelo los equipos de emergencia de la comuna pusieron en práctica su protocolo para optimizar tiempos de respuesta en beneficio de la ciudadanía.
Ocho lesionados y tres fallecidos era el saldo de un aparentemente accidente vehicular de alto impacto que había ocurrido en el Puente Boco, el pasado viernes. Muchos conductores y peatones quedaron sorprendidos con las deslumbrantes imágenes del lugar, sin embargo, nunca se imaginaron que solo trataba de un simulacro realizado por la Municipalidad de Quillota, a través de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, SAMU, Bomberos, Carabineros y el IST.

El hecho comenzó pasadas las 18:30 horas en el Puente Boco, cuando dos vehículos menores colisionaron e impactaron a una motocicleta, para posteriormente volcarse y caer en la ribera del río Aconcagua. El alcalde Oscar Calderón Sánchez fue testigo del accidente y encargado de llamar al 131, activando el respectivo protocolo de emergencia. A los minutos después llegó el SAMU junto con Bomberos. El SAMU primero atendió al motociclista y rápidamente bajaron al río, donde exploró el lugar, coordinó su personal y fue en rescate de los lesionados.

Sin embargo, dichas labores no estuvieron exenta de dificultades, hubo personal que tuvo que atravesar el caudal del río Aconcagua para rescatar a una persona que estaba fallecida, bajar con una cuerda el puente para socorrer a un lesionado que estaba en un pilar y rescatar y atender a los heridos que se encontraban atrapados en los vehículos. En tanto, Bomberos apoyó en las labores de rescate y apagó el incendio producido por el impacto. Mientras que Protección Civil coordinó los recursos de emergencia y contuvo a los familiares. Los trabajos de rescate duraron 56 minutos y el tránsito fue interrumpido.

El simulacro fue evaluado positivamente por los equipos de emergencia, desde el SAMU Quillota la enfermera Cherie Caballero aseveró que «hubo algunas descoordinaciones, pero eso es lo importante de los simulacros, poder mejorar las falencias que tenemos ambas entidades, tanto Bomberos y nosotros, en relación al número de personal, cómo se debe actuar y a los puestos de mando. Pero en general se trabajó de manera correcta y logramos sacar a los pacientes, lograron ser trasladados los pacientes que debían ser trasladados y ahora mejorar las cosas para en un futuro se poder trabajar de mejor manera».

En tanto, desde Bomberos el comandante Eduardo Olivares, expresó que fue «un trabajo complejo, si bien fue un simulacro, pero el escenario y el trabajo se hace ver como real. Hacemos una buena evaluación, tenemos personal capacitado que actuó rápidamente a pesar de ser un simulacro, una situación de bastantes víctimas que en el escenario real es muy complejo, pero creemos y sacamos una evaluación positiva; se trabajó bien y rápido, como siempre hay cosas que mejorar, hay detalles que hay que ir puliendo y reforzando, pero en general el trabajo fue bastante confortable que se hizo hoy».

Mientras desde Protección Civil y Emergencia, su jefe Claudio Figueroa, dijo que «siempre estamos presentes con las instituciones trabajando en coordinación y es por lo mismo que se quiso realizar un simulacro para que las instituciones sigan practicando, lamentablemente este tipo de situaciones. Quillota es una de la ciudad que tiene mayor cantidad de accidentes y es por lo mismo que quisimos realizar este tipo de evento para poner en práctica lo muy profesional que son todas las instituciones que son las respondedoras y nosotros como Municipalidad somos un ente coordinador de recursos».

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez enfatizó que «es uno de los tantos simulacros que se han hecho entre todos los equipos de seguridad social y seguridad pública en la comuna de Quillota, agradecer a las instituciones pero con esto también generar conciencia hacer un llamado a que efectivamente cuando no se cumplen las normas del tránsito, las reglas que están establecidas para el buen vivir y buen convivir pueden ocurrir este tipo de acciones y eso efectivamente no solamente nos demuestra que estamos preparados para enfrentarlos, sino que además debemos estar preparados como ciudadanos y ciudadanas para evitarlo».

Por último, el agente zonal del IST, Javier Tobar, dijo que «nosotros constantemente somos invitados por la Oficina de Protección Civil y la Municipalidad de Quillota a presenciar los simulacros, y también somos partes de la Mesa Técnica del Comité de Emergencia de esta ciudad, así que para nosotros que somos un organismo de prevención estamos sumamente contentos que nos convoquen y estamos evaluando todas las condiciones que los organismos de emergencias acá están realizando».

El simulacro tuvo como objetivo medir los tiempos de respuesta y articular coordinaciones entre los servicios de emergencia para optimizar los tiempos de respuesta en beneficio de los habitantes de la comuna, contó con la participación de cerca de 65 funcionarios y se enmarcó en la celebración de los 304 años de la comuna.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links