Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Alcalde Donoso a ministra de Agricultura: “Pedimos que el presidente de la República nos reciba y comprometa apoyo para desarrollar aquí un proyecto de desalinización”

Alcalde Donoso a ministra de Agricultura: “Pedimos que el presidente de la República nos reciba y comprometa apoyo para desarrollar aquí un proyecto de desalinización”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En reunión con autoridades nacionales y regionales, el jefe comunal expuso la situación de la comuna frente a la crisis hídrica y presentó el proyecto de desalinización de aguas como una solución a mediano y largo plazo para asegurar el agua de bebida y riego en la provincia.

 

En sesión extraordinaria del Comité Regional de Emergencia Hídrica, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, expuso ante la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y varias autoridades regionales, además de sus pares de la provincia de Petorca, las diversas urgencias que tiene la comuna respecto de la crisis hídrica, tales como la necesidad de agilizar el desarrollo de la aducción, mayor apoyo a las familias campesinas y, principalmente, el compromiso de realizar un proyecto de desalinización de aguas en la provincia que permita asegurar el agua de bebida y riego en la zona.

Es por lo anterior, que el jefe comunal solicitó directamente a la ministra que intercediera por ellos ante el presidente de la República, Sebastián Piñera, para concretar una reunión con todos los actores ligados al agua en la provincia, a fin de comprometer su apoyo para el desarrollo de este proyecto que vendría a ser la solución a mediano y largo plazo.

“Hoy día, como alcalde de Cabildo, a nombre de los alcaldes de la provincia y de la mesa hídrica que nos acompaña, en donde están los APR, los canalistas, los regantes, distintos usuarios de agua, le hemos pedido un compromiso a ella, junto al ministerio de Obras Públicas, para pedir que el presidente de la República nos reciba y pueda tomar un compromiso con la provincia de Petorca de desarrollar aquí un proyecto de desalinización de agua que pueda ayudarnos a todos en la provincia a enfrentar el futuro”, informó el alcalde.

 

“La única forma de enfrentar en el mediano y largo plazo este problema, es teniendo un proyecto que nos permita tener seguridad de agua. Y para eso, comparado con la obra de un embalse que demora cerca de 25 años, la solución más inmediata son los proyectos de desalinización de agua que toman alrededor de 7 años en implementarse”, agregó.

 

El alcalde expuso el ejemplo de Caldera, en donde el Estado invirtió recursos para construir la primera planta desalinizadora estatal, la cual abastecería al 75% de la población de Atacama. “Nosotros, en esta provincia, especialmente Cabildo y Petorca, no estamos a más de 70 kilómetros del mar, y estamos a 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Los proyectos que se hicieron en Caldera están sobre los 100 kilómetros y mucho más, y están a más de 3 mil metros de altura. Cada día avanzamos en tecnologías renovables para el uso de energías, por lo tanto, es posible que esos proyectos nos permitan solucionar en el mediano y largo plazo estos problemas”, indicó.

 

Por su parte, la ministra recibió de buena manera la solicitud del alcalde, y acogió la propuesta indicando que se realizarán las gestiones para tratar de concretar dicha reunión.

“Hablamos y conversamos acerca de distintas iniciativas. Vamos a necesitar enfrentar el tema del agua con todas sus aristas, priorizando el consumo humano, también haciendo un buen uso del agua en las ciudades. También estuvimos analizando temas de la desalación, como un sistema de desalación pudiese también apoyar la situación actual, entre otras medidas. Nos vamos de aquí con muchas ideas”, señaló la autoridad.

 

Cabe destacar, que la semana pasada se realizó la primera entrega de ayuda por parte del MINAGRI en la provincia, a través de la Subsecretaría de Agricultura, la cual tuvo lugar en los sectores de La Vega y Paihuén en Cabildo, en donde más de 500 crianceros fueron beneficiados con más de 6 mil sacos de pellets de alfalfa para sus animales. Esta ayuda continuará siendo entregada también a agricultores y apicultores, como una medida inmediata para enfrentar las consecuencias de la mega sequía que afecta la zona.

 

 

 

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links