Buscar
La percepción digital sobre Boric y Kast, candidatos favoritos a la segunda vuelta 

La percepción digital sobre Boric y Kast, candidatos favoritos a la segunda vuelta 

A pocos días de la votación, la inteligencia artificial Daoura analizó la popularidad digital de los candidatos presidenciales, y extrajo insights sobre la percepción de las personas acerca de los favoritos a la segunda vuelta.

La startup de inteligencia artificial Daoura  – que extrae de redes sociales temas y contextos para entender cómo piensan y cuáles son las percepciones de las personas sobre temas urbanos y sociales – ha analizado, desde julio, más de 34,5 millones de interacciones en las redes sociales que mencionan los siete candidatos presidenciales y observó que, durante la última semana, Gabriel Boric registró un 48% de las manifestaciones, seguido de José Antonio Kast, con un 17%, Yasna Provoste, con un 13%, Franco Parisi y Sebastián Sichel, empatados con un 9% cada uno. Marco Enríquez-Onimani registró un 2% y Eduardo Artés registró menos de un 1%.

“Nuestra inteligencia artificial muestra que la probabilidad de una segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antronio Kast se consolida en un 70%, aún más cuando se observa la caída contínua en popularidad digital de los candidatos Yasna Provoste y Sebastián Sichel, que ya no tienen muchas probabilidades de recuperación hasta el domingo”, analiza Daniel Merege, CEO de la empresa.

El cerebro artificial, capaz de procesar e interpretar millones de textos publicados en la internet también calcula el índice de rechazo de los candidatos, es decir, la proporción de manifestaciones negativas que mencionan cada uno de ellos, como una de las formas de calificar el indicador de popularidad. Según el análisis, en el período, José Antonio Kast lideró el indicador, con un 46% de rechazo, seguido de Yasna Provoste y Gabriel Boric, con un 45% cada uno, y Sebastian Sichel, con un 44%.

Para entender de manera cualitativa la diferencia en la percepción social acerca de los candidatos favoritos a la segunda vuelta, Daoura publicó un artículo con insights  que, más allá de la popularidad digital de los candidatos, permiten saber cuáles son los grupos de palabras asociados a Gabriel Boric y José Antonio Kast para la segunda vuelta, la percepción de la ciudadanía digital en términos de que es positivo o negativo en las campañas, y qué genera más interacciones sociales.

“En ese estudio inédito para una elección presidencial, pudimos identificar los grupos temáticos que caracterizan los debates digitales sobre los candidatos y entender, por ejemplo, que los debates sobre Kast se centran en el miedo al comunismo y a la delincuencia, mientras que menciones a Boric hablan de manera más propositivas a las necesidades sociales del país y en torno a su programa de gobierno”, señala Merege.

El artículo, intitulado “Boric versus Kast, según las manifestaciones digitales» cuenta con los principales insights publicados por la empresa acerca de ambos candidatos, y está disponible en su blog a través del enlace https://daoura.ai/es/blog/boric-versus-kast-segun-las-manifestaciones-digitales/.

noticias relacionadas

Nueva Clínica Cordillera presentó su avanzado Centro Integral de Cardiología
Autoridades destacan y dan continuidad al plan “Valparaíso Estudia Seguro”
Real Travel, la app de turismo creada en la región de Los Lagos, fue seleccionada como “App Partner” del World Summit...
Escoria de cobre podría sustituir uso de áridos del río Aconcagua en construcción de carreteras y caminos de la región

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo