Valparaíso

19°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Brechas y desafíos laborales de personas mayores: realizan debate para estimular su inserción al trabajo

Brechas y desafíos laborales de personas mayores: realizan debate para estimular su inserción al trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El seminario “Brechas y Desafíos del Trabajo 60+”, organizado por la compañía de seguros Confuturo, abordó las complejidades que tiene este grupo etario para incorporarse al trabajo pese a los positivos efectos que generan.

El aumento de los niveles de pobreza y las menores oportunidades laborales ha sido uno de los efectos más complejos que ha producido la pandemia para las personas sobre 60 años, una tendencia difícil de revertir y cuya recuperación está muy por debajo de la exhibida en personas menores.

Este fue el tópico principal del seminario “Brechas y Desafíos del Trabajo 60+”, organizado por la compañía de seguros Confuturo, el cual contó con la participación de Octavio Vergara, Director Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Sylvia Yáñez, Gerente de RR.HH. y Administración de Compañía de Seguros Confuturo; Ignacio Madero-Cabib, Sociólogo, Investigador UC e integrante del comité de gestión del Observatorio del Envejecimiento; Paulina Pozo, Directora Ejecutiva SeniorLab UC y David Allendes, Co-Fundador de ServiSenior; con la moderación de la periodista Matilde Burgos, quien integra también la fundación Conecta Mayor.

En el encuentro se analizaron cifras de un reciente reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, el cual refiere a este fenómeno y da cuenta de que en 2017, el 5% de las personas mayores (155.839) estaba en estado de pobreza por ingresos, y en 2021 este nivel asciende a un 6% (214.542). Es decir, en números absolutos, la pobreza en el rango etario 60+ experimentó un alza de 37,7%.

Por otro lado, la ocupación laboral en las personas sobre 60 años llegó a 26,4% en el trimestre marzo-mayo 2021, una baja equivalente a 2,5 puntos porcentuales más bajo que lo observado en 2020.

“Las personas mayores ya se enfrentaban a una discriminación previa a la pandemia y tras esta, se ha acrecentado”, sostuvo Vergara. La autoridad agregó que al respecto se está trabajando en políticas públicas a través del Sence, con el programa “Experiencia Mayor”, el cual busca incentivar que los empleadores contraten y capaciten a personas de 60 años o más. Además, el Director del Senama agregó el Congreso se encuentra discutiendo un proyecto de ley que busca establecer contratos de trabajo especiales para las personas mayores, “el cual entregue más flexibilidad (…). Estas herramientas nos pueden permitir reducir las barreras de acceso”.

Sylvia Yáñez, de Compañía de Seguros Confuturo, destacó que “las personas mayores han pasado más situaciones en su vida, por lo mismo su mirada para enfrentar los distintos temas laborales es más positiva. Generan un clima laboral mucho más estable y mayor valor”.

Uno de los elementos de más consenso en el seminario tuvo relación con las características propias de este grupo etario. En ese sentido, David Allendes, Co-fundador de ServiSenior, afirmó que “desde que partimos, nos fuimos encontrando con diferentes características generacionales únicas, como la responsabilidad, el compromiso hacia el trabajo, un notable esfuerzo de mejora del día a día y excelentes relaciones interpersonales, puntualidad, entre muchos otros atributos”. Por lo mismo, “a todas las empresas se le mejoran los ratios de servicio al cliente”.

Por otro lado, Madero-Cabib, investigador UC e integrante del Observatorio del Envejecimiento, advirtió que si bien “el trabajo y la vejez muchas veces no son relaciones voluntarias para las personas, dado que es una forma de complementar ingresos”, el mercado laboral en personas 60+ es altamente masculinizado, es por ello que “si se va a estimular el trabajo en etapas tardías, hay que considerar que existe un grupo enorme de mujeres que no trabajó en el mercado laboral”.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de SeniorLab, Paulina Pozo, sostuvo que sobre la base de más de mil encuestas de autopercepción en 20 compañías, “hemos constatado que las personas 50+ y 30- son las que se sienten más productivas de sí misma, lo que nos lleva a pensar de que los temas ligados a la salud o el tener más licencias asociadas a las personas mayores son prejuicios y se tornan en barreras para contratar a este segmento etario”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links