Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Defensoría de la Niñez entrega recomendaciones técnicas sobre niñez y adolescencia para el próximo gobierno a candidatos presidenciales

Defensoría de la Niñez entrega recomendaciones técnicas sobre niñez y adolescencia para el próximo gobierno a candidatos presidenciales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

“Recomendaciones con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia para el período presidencial 2022-2026”, es el nombre del documento que la Defensoría de la Niñez entregó a cada uno de la y los candidatos presidenciales, con miras a que sean consideradas en sus eventuales gobiernos.

“Éste un proceso relevante para debatir y proyectar las políticas públicas relacionadas con la niñez y la adolescencia, que permitan cumplir con los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado de Chile, a través del Gobierno electo, e influir en que éstas tengan un protagonismo real y central dentro de las agendas y prioridades de los gobiernos”, dice al respecto la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

El documento, que incluye un total de 157 recomendaciones, se origina en virtud de las funciones mandatadas a la Defensoría de la Niñez en la Ley N° 21.067, y está sustentado en la sistematización de diversos insumos desarrollados desde el origen de la institución (2018), tales como recomendaciones, publicaciones, informes anuales institucionales, oficios, mesas de trabajo, entre otros. Además, el trabajo de elaboración también incluyó un levantamiento de información y perspectivas con entidades de la sociedad civil, así como un proceso participativo donde niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones y edades, pudieron expresar y opinar sobre sus anhelos para los próximos cuatro años.

Las 157 recomendaciones se presentan agrupadas en doce categorías de derechos o dimensiones, pero, además, también se ordenan según el organismo o servicio público que debería implementarlas. De esta forma, las candidaturas pueden identificar fácilmente la forma de integrar a sus planes de gobierno estas propuestas, como políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Dichas categorías o dimensiones de las recomendaciones son: Sistema de Garantías (13 recomendaciones), derecho a una participación efectiva de niños, niñas y adolescentes (11), derecho a la salud (21), derecho a crecer sano (27), derecho a la educación (5), derecho al esparcimiento y a la recreación (4), inclusión y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad (10), derecho a estar protegido(a) (27), derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes (10), derechos de los niños, niñas y adolescentes del pueblo mapuche (4), derechos de los niños, niñas y adolescentes de la diversidad sexual (7) y derecho a un trato justo (17).

Entre las recomendaciones está la creación de comisiones de verdad, tanto para niños, niñas y adolescentes que sufrieron vulneraciones mientras estuvieron bajo cuidado del Estado (Sename), como también otra para NNA víctimas de violaciones a los derechos humanos en el estallido

social. También destacan varias recomendaciones tendientes a implementar una política de atención en salud mental, a mitigar las brechas educacionales que deja la pandemia, y a fortalecer la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia, con miras al establecimiento del Sistema de Garantías.

El documento “Recomendaciones con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia para el período presidencial 2022-2026” fue enviado a los siete candidatos presidenciales hace un par de semanas, antes de iniciar el ciclo de entrevistas radiales “No votan, pero sí opinan”, que la Defensoría de la Niñez desarrolló junto a radio ADN y en el que participaron cinco de los candidatos. Ahora ya se encuentra disponible en la web de la Defensoría de la Niñez, www.defensorianinez.cl, para que toda la ciudadanía pueda revisar las recomendaciones

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links