Valparaíso

14°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Entidades de Rapa Nui exigen activar vuelos FACH para permitir el regreso y la salida de personas desde la isla

Entidades de Rapa Nui exigen activar vuelos FACH para permitir el regreso y la salida de personas desde la isla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El presidente del Mau Hatu o Rapa Nui – Consejo de Ancianos Rapa Nui, los representantes electos Rapa Nui de CODEIPA y los consejeros del Consejo de Capacidad de Carga, entregaron un comunicado de prensa para expresar la preocupación por la situación de quienes no han podido regresar a la isla y tambien de quienes están aún en «el ombligo del mundo», sin poder retornar al continente

Indican que «los vuelos comerciales hacia y desde la isla, se encuentran suspendidos desde marzo de 2020. La decisión de cancelar los vuelos de pasajeros, fue tomada por las autoridades locales, como una medida de evitar eventuales contagios en una población vulnerable, en razón de las deficiencias de nuestro hospital, de baja complejidad» y agregan que «durante todo este tiempo, no ha habido cumplimiento por parte del Estado de su rol de garante de derechos, el abastecimiento de la isla se ha efectuado gracias a iniciativas privadas, por la vía marítima y aérea, en vuelos de carga operados directamente por la línea aérea LATAM y otros charteados por comerciantes locales».

Puntualizan que «el traslado de pasajeros hacia y desde la isla se han realizado fundamentalmente en vuelos charteados por el municipio, operando con criterios de priorización de pasajeros, según requerimientos de salud, asistencia social y educación, siendo el último de ellos el 2 de julio de 2021. Hoy día existe un listado de cerca 600 personas que necesitan salir, y alrededor de 300 personas que requieren volver a la isla, todos los cuales tuvieron que viajar por razones de salud u otros motivos y no han podido regresar a sus hogares».

Según afirman en el texto del comunicado, «luego de diversas solicitudes y negociaciones con el gobierno, en atención a los altos valores de los productos en la isla y la necesidad de poder movilizar a la gente, se nos ha otorgado un aporte que proviene del fondo de emergencia COVID, por 420 millones, que nos permitiría contratar vuelos para trasladar pasajeros y carga. Sin embargo, a nuestra sorpresa, habiéndose solicitado a LATAM, hace más de un mes, un presupuesto para dichos vuelos chárter, recién el día de ayer han contestado, respondiendo que no se podrá chartear un vuelo de pasajeros, en cuanto no se establezca una fecha de apertura de la ruta comercial a la isla».

Relatan que la aerolínea LATAM ha cancelado 4 reservas de vuelos chárter comprometidas a comerciantes locales para el mes de diciembre, «ha bajado su frecuencia de aviones de carga para diciembre, ha subido el precio del valor de la carga en un 23%, señalando a su vez, que no operará más aviones de carga».

Finalmente solicitan que «se pueda agendar lo antes posible la operación de vuelos FACH, que aseguren el puente aéreo de personas y carga al territorio. Necesitamos que el Estado cumpla su rol de garante de derechos, en este caso inclusive de acuerdo a principio de subsidiariedad, los privados ya no pueden hacerlo, necesitamos que el Estado nos dé respuesta, lo que sólo implica un poco de gestión, ya que los recursos, como hemos señalado, ya están disponibles».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links