Valparaíso

13°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Caso Lissette Villa: Tribunal declara culpable a las cuidadoras de la niña por apremios ilegítimos

Caso Lissette Villa: Tribunal declara culpable a las cuidadoras de la niña por apremios ilegítimos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En mayo de este año comenzó el juicio oral por la muerte de Lissette Villa, menor de 11 años que murió el 11 de abril del 2016 al interior de un centro del Sename.

Esta jornada, el 4º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable por apremios ilegítimos a dos ex funcionarias del Cread Galvarino por su responsabilidad en su deceso, se trata de Connie Fritz y Thiare Oyarce.

Según lo revelado por el Servicio Médico Legal, la menor murió por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”.

Ante actos de desobediencia en los que habría incurrido la menor, Thiare Oyarce, la habría reducido, sujetando sus extremidades inferiores, presionando fuertemente su espalda y tórax. Al mismo tiempo, sujetaba los brazos de Lissette para mantenerla inmovilizada.

Las argumentaciones entregadas en el relato de la jueza Patricia Brundl, apuntan a que las maniobras realizadas por las mujeres “se transformó en un castigo más que en una contención. Ya que conscientemente se le estaba causando por las acusadas un sufrimiento físico y psíquico innecesario, no pudiendo Lissette respirar adecuadamente. Todo esto unido al tiempo que duró esta contención, a lo menos 10 minutos”.

Según el relato de testigos, Lissette pedía con fuerte llanto que la soltaran, que se iba a portar bien y que se estaba ahogando. No se movió más, una asfixia le provocó un paro cardiorrespiratorio.

Además de Fritz y Oyarce, hay dos educadoras más que fueron investigadas en esta causa, se trata de Jessica Figueroa, coordinadora del turno del Cread Galvarino y Mónica Monje, exdirectora del lugar, ambas por su responsabilidad de no haber evitado esta catástrofe. Sin embargo, el Tribunal determinó absolverlas, argumentando que no tienen responsabilidad penal por su muerte, ya que “ambas habían hecho lo necesario para que la menor estuviera lo mejor posible dentro de los medios que contaban para ello y así cubrir sus necesidades tratando de evitar desajustes conductuales.

La lectura de la sentencia se informará el 7 de enero del año 2022.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links