Valparaíso

19°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Convencional Squella se reúne con juntas de vecinos de Santa Inés y Los Placeres

Convencional Squella se reúne con juntas de vecinos de Santa Inés y Los Placeres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Salud, solidaridad, educación de calidad, migración y pensiones fueron algunos de los temas e inquietudes que integrantes de las Juntas de Vecinos de Santa Inés, en Viña del Mar, y de Los Placeres, en Valparaíso, formularon al convencional constituyente, Agustín Squella, en el marco de los encuentros que está realizando -durante la segunda semana distrital- para explicar el trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional.

“Estamos en un proceso de escuchar a la ciudadanía”, sostuvo el abogado y académico, remarcando la posibilidad de participación que existe hoy, y no sólo mediante las audiencias públicas, sino que a través de la página del propio órgano donde se habilitó una plataforma para que la gente puede plantear sus propuestas.

“Esas propuestas de la ciudadanía nosotros las vamos a estudiar, analizar, y aunque no tenemos la obligación de incorporarlas, sí se tienen que debatir”, indicó Squella.

SANTA INÉS

En el encuentro con los presidentes de las juntas de vecinos de Santa Inés Elena Medina, de “Los Lirios”; Zoila Navarro, de “Benidorm” y Rafael Donoso, de “Santiago Cabrera”, el convencional aclaró cuál ha sido el trabajo realizado en estos primeros tres meses. “Nos constituimos, no sin ciertos problemas, donde destaco la labor de Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, quien permitió que pudiéramos constituirnos y elegir presidenta y vicepresidente. Luego vino el proceso de instalación, donde redactamos nuestras normas que quedaron aprobadas en cuatro reglamentos, y posteriormente, la votación del cronograma a partir del cual nos quedan 9 meses para debatir y redactar una propuesta de Constitución”, explicó. Un plazo que a su juicio es suficiente, aunque apretado, y “que debemos cumplir”.

Durante la reunión los dirigentes consultaron sobre el derecho a la salud, cómo regular el abuso de las constructoras, cómo proteger el medioambiente y en materia económica, resaltaron la necesidad de volver a un sistema más solidario poniendo como ejemplo el cooperativismo.

Al respecto, Squella aclaró que lo que hará la Constitución es ir dando luz progresivamente a un país que está en penumbras, pero aclaró que esa luz no se encenderá de la noche a la mañana. También subrayó que esta no será una Constitución de revancha o venganza, o para unos pocos.

Finalmente, en materia de salud precisó que se podría establecer el derecho a una atención sanitaria preventiva, curativa, oportuna y de calidad.

Agustín Squella

LOS PLACERES

En la Junta de Vecinos N°49 de Placeres, en Valparaíso, que preside Nancy Díaz, los residentes centraron sus inquietudes en educación y seguridad, como también en la preocupación que existe en la ciudadanía de la imagen de la Convención.

En esta materia, Squella explicó que efectivamente hay situaciones, como la de Rodrigo Rojas Vade, que han afectado negativamente, y aclaró que hay un vacío legal respecto a cómo procesar la salida de un convencional, una situación que debe normar el Congreso.

Pero, remarcó, son cosas puntuales que no deben repetirse y que lo importante es el debate de fondo que se realizará a través de siete comisiones, durante 9 meses, las que deben trabajar de manera coordinada y cohesionada, cada una como un eslabón de la cadena que es el texto constitucional.

Ante la consulta de Soledad, Flores, delegada de la Junta Vecinal ante la UNCO, quien manifestó la necesidad de mejorar los derechos de la niñez, el convencional sostuvo que la nueva Constitución establecerá derechos sociales garantizados y declarará que Chile es un Estado democrático, con una democracia representativa, pero que deberá considerar sistemas de democracia directa como la iniciativa popular de ley, plebiscitos y referéndum, además de la necesidad de eliminar el veto presidencial.

En el tema de la educación indicó que la Constitución garantizará una educación pública de calidad de manera de reducir la inequidad y en salud es la idea es que exista un sistema público universal de calidad, sin perjuicio de que quienes quieran y puedan, contraten seguros adicionales. Finalmente, en circunstancias de que la reunión se desarrolló en el Club Deportivo de Los Placeres, el constituyente señaló que él es de la idea de establecer el deporte como un derecho.

Agustín Squella

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links