Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Empleo post pandemia: Experto resalta la importancia de potenciar la participación de las mujeres en el mercado laboral

Empleo post pandemia: Experto resalta la importancia de potenciar la participación de las mujeres en el mercado laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La pandemia provocó un retroceso de más de dieciocho años en la participación laboral de las mujeres en latinoamérica, según datos que entregó la ONU hace algunos días. En Chile cayó de 53% en 2019 a 46% en 2020, lo que representa un retroceso de 10 años en cuanto a la inclusión de la mujer en el mercado laboral.

A pesar de la paulatina recuperación económica, el empleo femenino está lejos de llegar a los niveles pre pandemia, por lo que sin duda es una problemática que el próximo Gobierno deberá abordar y  con distintos programas presidenciales sobre la mesa, el Chief Psychology Officer de Nawaiam, Sebastián López Sacco, sostuvo que se debe “trabajar en términos de inclusión y no discriminación de la mujer, hay muchos mitos sobre los géneros y la productividad. Estudios del BID establecen que en posiciones de alta dirección las mujeres son un 8% más productivas que los hombres, por ejemplo, esto nos invita a reflexionar cuál es el costo de ello para las compañías.”

A lo anterior el experto agregó que para impulsar que las mujeres se incorporen a la fuerza de trabajo, es fundamental que las entidades “comprendan que no es una cuestión de géneros, sino de talentos. Hoy gracias a la tecnología, virtualidad o el teletrabajo las responsabilidades familiares se pueden repartir de mejor manera no recayendo únicamente estas en las mujeres”.

El psicólogo enfatizó, además, que uno de los principales impedimentos es el tema del cuidado de los hijos, por lo que comentó que “proyectos como la Sala Cuna Universal serían de gran ayuda para que más mujeres tengan posibilidades reales de conciliar la vida laboral con la familiar. Actualmente el saldo de mujeres que han dejado de trabajar, producto de la crisis y la pandemia, son aproximadamente unas 400.000, muchas de ellas se encuentran bajo esta problemática que aún el Congreso no ha avanzado en una resolución para destrabar la aprobación e impulso de esta ley tan necesaria.”

En relación a los desafíos que tendrá que enfrentar el próximo Gobierno en esta materia, Sebastián López Sacco, CPO de Nawaiam, expresó que “se debe trabajar, no solamente en dar asistencia cómo podría ser la ley de Sala Cuna Universal, en conjunto con las empresas y organizaciones en la inclusión e igualdad de género, la formación y desarrollo de mujeres para las diferentes industrias que hay en el mercado”.

“La diversidad en equipos de trabajo, desde la mirada y descubrimiento de la Neurociencia, mejora el clima laboral, la productividad, creatividad, efectividad, innovación y mejora los procesos. Es por ello, que se debe trabajar fuertemente en reducir sesgos a través de acciones de conciencia que favorezcan no solo la inclusión como instrumento de sociedades más justas sino también más diversas y productivas”, concluyó López.

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links