Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Llaman a respetar el protocolo sanitario para un voto seguro

Llaman a respetar el protocolo sanitario para un voto seguro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y así lograr un proceso participativo y seguro, es el llamado de los especialistas con ocasión de una nueva elección popular en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo al epidemiólogo y director de Salud del estudiante de la UTalca, Daniel Jiménez, “el domingo se realizarán votaciones muy importantes en el país y la idea es cumplir el deber cívico de la manera sanitaria más correcta”. 

“Lavarse las manos antes de salir de casa, llevar su propio lápiz y cédula de identidad, obviamente, utilizar la mascarilla en todo momento, cosa que cubra la parte superior de la nariz y la parte inferior del mentón”, son las principales medidas de protección de acuerdo con el especialista. 

Según comentó, solo se puede asistir acompañado en caso de ser necesario y se debe mantener el distanciamiento físico. “Hay que evitar las aglomeraciones. Si el local de votación estuviese muy lleno quizás se pueda intentar ir en otro horario”, y agregó que, en ese sentido, también es importante planificar el viaje para evitar la cercanía con personas que no son del mismo núcleo familiar. 

En caso de ser contacto estrecho o presentar algunos de los síntomas asociados al SARS-CoV-2, Jiménez enfatizó en la obligación de cumplir con el aislamiento requerido por las autoridades de salud y seguir con los protocolos establecidos.  

A pesar del aumento de las cifras de contagio que se han registrado en el país durante los últimos días, el epidemiólogo recalcó que este proceso eleccionario no significa un riesgo para la salud de la población si se respetan las medidas. “Sin duda hoy día tenemos un alza constante en el número de casos y eso igual genera un poco de preocupación. Por eso, el refuerzo de las medidas mencionadas es clave”, afirmó. 

Sin embargo, manifestó que, siguiendo todas las recomendaciones, no se debieran presentar mayores contagios tras los comicios del domingo. “Se ha comprobado que los protocolos funcionan. Siguiendo las medidas sanitarias, el riesgo es muy mínimo”, aseguró el epidemiólogo utalino. 

Altas temperaturas

En relación a los cuidados frente a las altas temperaturas que se esperan para ese día en la zona central, que serían por sobre los 30°, la directora de Salud Pública de la misma institución, Erika Retamal, indicó que, «lo ideal es que las personas lleven agua en una botella para mantenerse hidratados, usen bloqueador solar, utilicen algo para cubrirse y evitar el sol, como un sombrero, y además lleven mascarillas de recambio, puesto que debido al uso y el calor estas se humedecen y pierden su efectividad».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links