Valparaíso

13°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Nueve años es la edad promedio de una víctima de abuso sexual infantil

Nueve años es la edad promedio de una víctima de abuso sexual infantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños y Niñas, Fundación Para la Confianza reveló además que los agresores se encuentran mayoritariamente en el círculo familiar.

Diez años cumplió este 2021 la Fundación Para la Confianza, y desde que comenzó sus labores, recibe aproximadamente 800 víctimas de abuso sexual infantil anuales, quienes son acogidas y apoyadas mediante orientación psicológica y jurídica para ellas y sus familiares.

Es por eso que hoy, en el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños y Niñas, desde la entidad han entregado algunos datos de este año, que dan a conocer la realidad que se vive en el país, los cuales fueron levantados a partir de las atenciones.

Entre éstos se encuentra que en promedio un niño o niña comienza a sufrir abusos sexuales a los nueve años. Además, en el 67,7% de los casos los agresores son familiares que ya cumplieron la mayoría de edad. Por otro lado, se da cuenta de que casi en la mitad de los casos, las víctimas le cuentan lo ocurrido a su madre.

Respecto de esto último, la Coordinadora del Área de Acompañamiento integral de la Fundación, Paula Vergara, afirma que «la mejor forma de prevenir el abuso es generando vínculos de confianza, protección y buen trato con los niños y niñas. Esto aumentará las posibilidades de que rompan el silencio y cuenten lo que está ocurriendo. Así los adultos y adultas podremos terminar con la dinámica abusiva y entregarle a ese niño o niña el apoyo, contención y credibilidad que merece”.

Por otra parte, Vergara asegura que otra de las herramientas más significativas de prevención del abuso es la educación sexual integral, junto con una disponibilidad emocional por parte de los adultos/as a escuchar las necesidades afectivas de los niños yniñas.

Por último, destaca la importancia de buscar ayuda psicológica cuando esto ocurra para acceder a un proceso terapéutico con profesionales especializados que sepan trabajar la temática del trauma.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links