Buscar
Alcaldes de la Región de Valparaíso llegaron hasta Refinería ENAP de Concón para poder distribuir gas licuado

Alcaldes de la Región de Valparaíso llegaron hasta Refinería ENAP de Concón para poder distribuir gas licuado

Hasta la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Concón, llegaron 18 jefes comunales de la Región de Valparaíso para entregar una carta firmada que busca poder lograr la gestión de la distribución de gas licuado desde los municipios.

La medida de los ediles, se suma a la iniciativa pionera anunciada la semana pasada por la municipalidad de Chiguayante, que comenzará con la venta directa de gas de 15 kilos, luego de inscribirse como distribuidora minorista en ENAP.

El objetivo es lograr que los municipios en conjunto puedan financiar la compra de los cilindros de gas, y con el apoyo de ENAP y de los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas a un precio justo, dado que éste se ha elevado durante la pandemia.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, indicó: “nos reunimos para plantear una propuesta que busque la forma de avanzar en una solución con motivo del aumento del valor del gas en nuestro país. Si bien, sabemos que una solución en la que los municipios tengan un rol mucho más preponderante en la distribución del gas depende de un cambio legislativo, esta es una discusión que debemos tener como país. No obstante, llegamos a un acuerdo con la empresa (ENAP) de recibir el asesoramiento técnico para poder ir avanzando y ver un modelo de funcionamiento que no perjudique a los consumidores del gas en Casablanca#, manifestó.

Mientras se resuelve la factibilidad de la distribución de gas desde los municipios, el alcalde Francisco Riquelme recordó que la Ilustre Municipalidad de Casablanca cuenta con una ayuda social que se traduce en la entrega de vales de gas de 15 kg. para las familias más vulnerables de la comuna. Beneficio que se otorga hasta tres veces en el año por familia.

Los requisitos son: estar dentro del 40% en el Registro Social de Hogares, priorizando la entrega a personas en situación de discapacidad y adultos mayores. “Para el 2022, vamos a profundizar y mejorar el sistema de entrega de este beneficio, priorizando a la gente que más lo necesita en la comuna”, finalizó el edil casablanquino.

El alcalde de Limache, Daniel Morales también fue parte de la reunión y entregó declaraciones como presidente regional de la asociación de municipios.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, llamó a sus pares de la región a tomar decisiones con sentido de urgencia. “El hambre es hoy y necesitamos dar una respuesta mañana”, manifestó la alcaldesa. Según la alcaldesa Toledo, el diagnóstico de la comuna es crítico, indicando que “hay casi un 90% de personas encuestadas por el Registro Social de Hogares y de ellas, el 49% corresponde al sector más vulnerable, o sea, tenemos los sueldos más bajos y el índice de vulnerabilidad más alto (…). Hoy día con 60 mil pesos se compra el cuarto de lo que habitualmente se compraba como mercadería. El costo del gas va en desventaja de lo que necesitan los vecinos y vecinas de nuestra comuna”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de implementar una planta de gas en Valparaíso, la alcaldesa no descartó su realización, pero en lo inmediato “sería ilusionar”, dijo. Toledo agregó que el trabajo asociativo entre los alcaldes y alcaldesas de la región debe dar como resultado grandes proyectos en la materia, pero siempre pensando en el “hoy” para “buscar la forma mediata (de solución), desde una corporación o desde la compra de vales de gas, como mencionaron otros (alcaldes)”.

Finalmente, la alcaldesa Javiera Toledo, subrayó la necesidad de afianzar el trabajo colaborativo y asociativo entre los municipios, y de la mano con los territorios. “Cuando queremos dar buenas señales, debemos darlas en unión y que esas señales apunten a la real necesidad de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

En la reunión en Concón, participaron también el alcalde de la comuna, Freddy Ramírez; la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana; el alcalde de Limache, Daniel Morales, y la edil de Quilpué, Valeria Melipillán, entre otros.

 

VERSIÓN DE ENAP

Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, tras reunirse con los alcaldes, indicó: “Recibimos a los alcaldes, escuchamos la iniciativa y les explicamos cuáles son los requisitos que tenemos como ENAP para que ellos se integren como distribuidores. Como hemos señalado, si agregamos mayor competencia o generamos un beneficio para los chilenos y chilenas, siempre ENAP estará dispuesta a apoyar, porque somos una empresa de energía».

El ejecutivo de la petrolífera sostuvo además que «hoy participamos en la cadena de gas en Linares y San Fernando, con sistema de envasado, pero si el Estado dispone que se requiere contar con nuevos trenes de envasado en distintas partes del país, no tenemos dificultad en abrir otras plantas de envasado”.

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo