Valparaíso

19°C
Clear sky

Trabajadores del Cementerio 3 de Playa Ancha inician huelga

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Esta mañana, los trabajadores del Cementerio Número 3 de Valparaiso, iniciaron una huelga y cerraron el acceso al lugar.

Los trabajadores movilizados denuncian que no han podido llegar a acuerdo durante la negociación colectiva que llevan adelante con el municipio de Valparaíso.

En este contexto, los trabajadores instalaron barricadas en el ingreso para denunciar el problema laboral al cual están enfrentados.

DECLARACION OFICIAL CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAÍSO

Ante las manifestaciones en las afueras del Cementerio nº3 de Playa Ancha durante la mañana de este lunes 22 de noviembre, la Corporación Municipal de Valparaíso declara:

  • Nos encontramos en un proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Cementerios (Sitracem), la cual ocurre cada dos años. Bajo este contexto la acción de fuerza que hoy ejercieron los trabajadores está fuera de lo legal, pues existe una mesa negociadora que aún está en proceso de llegar a acuerdos, amparados en el Código del Trabajo.
  • Como institución respetamos el derecho de los trabajadores a manifestarse, pero lamentamos que las acciones ilegales adoptadas en esta oportunidad por los funcionarios afecten el normal funcionamiento de los cementerios, impidan el paso de vehículos y el ingreso de otros funcionarios no sindicalizados a ejercer su derecho al trabajo..
  • Lo de este lunes se suma a la manifestación que ejercieron el pasado jueves, cuando ejecutaron un acto que se denomina de brazos caídos, el que no corresponde ni se justifica, porque escapa al proceso reglado de negociación en que nos encontramos. Pese a ello, nosotros seguiremos aplicando un espíritu dialogante y de respeto, lo que se confirma con la mediación obligatoria que presentamos este lunes ante la Inspección del Trabajo.
  • Es importante precisar que el único punto que está pendiente para cerrar la negociación colectiva es la cifra del bono del término de negociación, porque en el resto de los puntos está todo acordado.
  • Como Corporación Municipal hemos mantenido y acogido las peticiones del aumento progresivo de los beneficios, tanto en bonos y asignaciones como en los reajustes de sueldos, como se ha venido realizando desde que asumió la Alcaldía Ciudadana en el año 2017, pensando siempre en la dignidad de los trabajadores, la que está siempre garantizada.
  • En esta ocasión, a la oferta del bono de término de negociación de $1 millón agregamos un bono de contingencia por pandemia de $200 mil, entendiendo las dificultades económicas por las que atraviesa la comuna. El sindicato solicitó en primer término un bono final de $2 millones por trabajador, algo que creemos es desmedido para el contexto en que nos encontramos. Luego solicitaron $1 millón 400 mil, lo que se encuentra en discusión entre las partes.
  • Seguiremos disponibles para llegar a los acuerdos necesarios, considerando el criterio de realidad que debe imperar en estos momentos de complejidades financieras que afectan tanto al Municipio como a la Corporación. Esperamos que desde el Sindicato retorne el espíritu dialogante y una disposición que permita llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, y así el servicio fundamental que brindan a la comunidad porteña no sufra consecuencias negativas”.

Corporación Municipal de Valparaíso

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links