Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Banco Bci adelanta su meta y será carbono neutral en sus operaciones directas este 2021

Banco Bci adelanta su meta y será carbono neutral en sus operaciones directas este 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Se trata de uno de los temas que está dominando la agenda mundial. El carbono neutralidad fue uno de los asuntos centrales en la recién finalizada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), en donde Chile reafirmó su compromiso de cero emisiones hacia 2050.

Así, como los países, las grandes empresas también han hecho suyas estas metas que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente. Uno de los pioneros es el banco Bci, que lleva años impulsando un robusto plan de Ecoeficiencia Operacional de largo plazo, que lo llevará a alcanzar su meta de carbono neutralidad en sus operaciones directas este 2021, es decir siete años de lo presupuestado originalmente.

De ese modo, se convertirá además en la primera entidad financiera de origen chileno en conseguir ese hito. El principal avance que ha tenido Bci, en esta materia, es alcanzar una reducción de un 42% de la huella de carbono, desde que se ha estado midiendo en 2017. Estas mejoras han sido reconocidas por distintos organismos. como el Ministerio del Medio Ambiente a través de su programa Huella Chile. La Agencia de Sostenibilidad Energética, entre otras instituciones’. Hoy, Bci cuenta con: Sello de Cuantificación Huella Chile, Sello de Reducción Huella Chile y Sello de Excelencia Energética de la Agranda de Sostenibilidad Energética, reconocimientos que dan muestra del compromiso con el medio ambiente y la importante mitigación del impacto ambiental en sus operaciones.

Según explica Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Bci, el banco hizo suyo el compromiso de medir su impacto ambiental y tomar acciones concretas para mitigarlo, como una política transversal de la compañía, de la que forman parte todos quienes forman parte de la organización, incluidos sus clientes. “Con necesidades y demandas cambiantes, hoy los clientes, los mercados y la sociedad, no solo esperan que las grandes empresas generen valor económico, sino que también contribuyan de manera positiva a sus entornos, especialmente, al cuidado del Medio Ambiente”, comenta.

Es justamente en ese contexto que el plan de Ecoeficiencia Operacional de Bci surge como una iniciativa concreta para combatir el cambio climático desde su operación. “Nosotros en Bci entendemos al cambio climático como el principal problema ambiental que amenaza al planeta, y es por esto que se debe tratar con la urgencia que amerita, tomando la mayor cantidad de acciones posibles en todos los frentes”, comenta Alvano.

Explica que uno de los pilares centrales de este proyecto es la estrategia de carbono neutralidad, que consiste principalmente en mejorar el desempeño ambiental del banco, permitiendo a la vez optimizar los consumos de energía, agua, insumos y el correcto manejo de los residuos y emisiones.

Como parte de esta estrategia, desde el año 2017 Bci ha medido y mitigado su huella de carbono, con diversos proyectos de eficiencia energética, entre los que se incluyen cambios en equipos de iluminación y climatización, compra de energía cliente libre, controles de demanda energética y gestión de valorización de residuos.

Adicionalmente implementó criterios de sostenibilidad a proveedores como por ejemplo la incorporación de radio taxis eléctricos, entre otras medidas.

Recuadro: Plan de Ecoeficiencia Operacional

El plan consta de cinco pilares con sus metas respectivas al año 2028:

1- Cambio Climático: Ser carbono neutral. Al año 2020 han reducido un 42% el indicador de tCO2eq, lo cual equivale a 7973 automóviles fuera de circulación.

  1. Energía: Reducir 50% Indicador de Intensidad Energética [kWh/m2]. En este pilar han alcanzado una reducción del 33% del indicador, siendo el equivalente al consumo de casi 1.000 hogares.
  2. Agua: Reducir 50% Indicador de Intensidad Hídrica (m3/m2). Han alcanzado una reducción del 30% del indicador, lo que es igual al consumo de 20 piscinas olímpicas, aproximadamente.
  1. Papel: Reducir en un 50% el consumo de papel. Han logrado disminuir un 52% su consumo, lo que equivale a más de 1,223 árboles sin talar. 
  1. Residuos: A 2028 esperan reducir a solo un 10% los residuos enviados a rellenos sanitarios (vertederos) y que el resto sean valorizados. Con un solo un año de funcionamiento del Plan Basura Cero, a la fecha han alcanzado un 89% de residuos enviados a rellenos sanitarios, valorizando 14.614 kg.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links