Valparaíso

19°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Cámara de diputadas/os aprueba y despacha el matrimonio igualitario

Cámara de diputadas/os aprueba y despacha el matrimonio igualitario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, dejándolo listo para su votación final en el Senado, “donde esperamos que no pase a Comisión Mixta y sea despachado con celeridad por la Sala”, señaló la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga, tras reunión del colectivo LGBTIQA+ con la senadora Ximena Rincón.

El proyecto de ley, que ingresó al Congreso en 2017 en el marco del cumplimiento de  un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (INDH), fue aprobado por por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. Otras cuatro votaciones de diversos artículos en particular dieron por resultado: 97 a favor, 35 en contra y 1 abstención; 93 a favor, 36 en contra y 4 abstenciones; 95 a favor, 36 en contra y 2 abstenciones y 95 a favor, 36 en contra y 2 abstenciones.

“Festejamos este nuevo paso, ahora con la total convicción de que estamos en la recta final. Especialmente felices porque se aprobaron por amplia mayoría todos las indicaciones sobre filiación y adopción homoparental que introducimos en la Cámara. Hablamos de 30 años de lucha, pero de siglos de segregación, cuyos días están contados, lo cual terminará con las injusticias y desigualdades que sufren las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales”, añadió Zúñiga.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó “que aquí quedan dos caminos posibles: la  aprobación inmediata en Sala del Senado o que el proyecto pase a Comisión Mixta. Esto porque logramos introducir indicaciones en la Cámara que lo perfeccionaron en términos de filiación y adopción homoparental, por la cual la propuesta es distinta a la despachada originalmente por el Senado”.

“Dado que se trata de cambios que no alteran los fines del proyecto, esperamos que sea aprobado por la Sala del Senado, sin necesidad de Comisión Mixta. Para ello, ya nos reunimos con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien apoyó la idea de un despacho inmediato, sin necesidad de Comisión Mixta. Esperamos que todo siga por ese camino”, redondeó el dirigente.

Contenidos proyectos de ley

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo, todos y cada uno de los deberes y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales,

En materia de homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as  mediante fertilización humana asistida.

En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as.  También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

A la par se regulan los bienes de las parejas del mismo sexo, se garantizan las pensiones para viudos/as,  los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos/as y las asignaciones familiares y se amplía el concepto de hermanos/as, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores (doble conjunción) o solo por uno de ellos (simple conjunción). Se eliminan así conceptos de hermanos maternos y paternos. De igual manera se reconocen los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero

También se derogan de la Ley de Identidad de Género todos los artículos que impiden a las personas trans casadas rectificar su partida de nacimiento.

Hitos de la tramitación del matrimonio igualitario en Chile

-El 15 de mayo del 2012, el Movilh demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo.

-El 11 de junio del 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet, el Estado de Chile y el Movilh firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA). En el ASA el Estado se comprometió a elaborar un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y a aprobarlo.

-El 5 de septiembre del 2017, y en el marco del cumplimiento del ASA, Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario, tras redactarlo junto a organizaciones de regiones del norte, centro y sur del país.

-El 17 de mayo del 2018 el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se compromete ante la CIDH a cumplir con el ASA.

-El 3 de junio del 2021 el presidente Piñera da suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por Bachelet

-El 20 y 21 de julio del 2021 el Senado analiza y vota proyecto de ley, lo aprueba y despacha a la Cámara de Diputadas y Diputados.

-El 12 de octubre del 2021 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara  aprueba el proyecto de ley, superando los vacíos en materia de adopción, filiación y custodia homoparental que no había resuelto el Senado

-El 2 de noviembre del 2021 la Comisión de Hacienda despacha el proyecto de ley a Sala

-El 23 de noviembre del 2021 la Sala de la Cámara de Diputada y Diputados aprueba y despacha al Senado el proyecto de ley.

Realidad de familias homoparentales en Chile

La Primera Encuesta Nacional sobre  Familias Homoparentales en Chile (2020),  aplicada por el Movilh a 219 familias, arrojó altos índices de discriminación a este sector social.

La mayoría de sus hijos/as es criado/a, educado/a y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la casi totalidad de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o una madre biológica y/o la comparte  legalmente con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco con quien los niños o niñas reconocen como su segundo padre o madre.

Esto refleja que padres y madres LGBTIQ+ no son reconocidos como tales por la ley. Más aún, otros, que no ejercen el rol de madre o padre, sí son reconocidos como tal. Se trata de una desigualdad legal de corte homofóbico que violenta el interés superior del niño o niña y menosprecia a la diversidad familiar.

En efecto,  54.5% de las familias homoparentales denuncia que ha sufrido  discriminación para ejercer sus derechos como padres o madres solo por ser LGBTIQ+. De estos, el 10.9% ha sido discriminado solo una vez, el 25.5% “a veces” y el 18,1% “frecuentemente”

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links