Valparaíso

17°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • #EducaciónLibreyDiversa listos para Proyecto de Iniciativa Popular

#EducaciónLibreyDiversa listos para Proyecto de Iniciativa Popular

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La Plataforma ya se encuentra disponible para que la ciudadanía presente sus proyectos y pueda participar activamente en la discusión constitucional.

Desde el 22 de noviembre los movimientos ciudadanos ya pueden subir sus Proyectos de Iniciativa Popular en la plataforma (https://iniciativas.chileconvencion.cl/) para que puedan ser discutidos en la Convención Constitucional. Para que sean acogidos, cada propuesta debe conseguir 15 mil firmas en al menos cuatro regiones, que es el piso mínimo para que el proyecto sea considerado. Un trabajo no menor y cuyo plazo finalizaría el próximo 8 de febrero.

Una de las primeras campañas que se han organizado es #EducaciónLibreyDiversa. Ya avanzaron con varios de los requisitos jurídicos exigidos para la presentación de la iniciativa y han estado realizando un trabajo comunicacional y territorial para poder conseguir las firmas requeridas. Adicionalmente, sus organizadores ven este proceso como una buena oportunidad para informar a la ciudadanía sobre los derechos y libertades en el mundo de la educación, varios de ellos en peligro dadas las señales que han entregado algunos convencionales.

Macarena Bravo, encargada territorial y vocera de la campaña, señala que la participación ciudadana en la redacción de la nueva Constitución es muy importante. “Esta Constitución tiene que representarnos a todos con nuestras diferentes visiones de país. Esta pluralidad es posible gracias a que tenemos una educación libre y diversa. Esto no significa que dejaremos de luchar por mejorar su calidad, pero creemos que sin libertad ni diversidad, no hay calidad.”

Organizados tras la decisión de la mayoría de la Convención de excluir de su listado de derechos fundamentales la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, ya cuentan con más de 6.000 adhesiones en su página web educacionlibreydiversa.cl y varias organizaciones apoyando tras el paraguas de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos (lacoordinadora.cl). Dentro de los movimientos relacionados a la educación que están apoyando la campaña están Juntos por Chile, MIES, Mi Derecho a Educar, Ciudadanos Laicos, Educación en Libertad, entre otros.

En #EducaciónLibreyDiversa están convencidos de que debe seguir existiendo apoyo estatal a las fundaciones educacionales sin fines de lucro, considerando el gran aporte que han significado para los sectores más vulnerables. Que el Estado solo entregue recursos a establecimientos estatales, no haría más que terminar con las fundaciones educacionales. No sólo unos 5.593 colegios tendrían que cerrar, sino que también dejaría a más de 1.951.529 sin un lugar donde estudiar.

Las cifras demuestran que la gran mayoría de la población apoya a la libertad de enseñanza y diversidad de proyectos educativos. En los últimos procesos de postulación escolar, el 69% de los padres ha optado como primera opción por fundaciones educacionales sin fines de lucro. Además, un reciente estudio de la Universidad Alberto Hurtado demostró que un 82% de los chilenos prefiere que el Estado garantice a las familias la libre elección del establecimiento en que estudien sus hijos.

“El Estado y la sociedad civil deben trabajar en equipo y los recursos para educar a los niños y adolescentes deben estar disponibles para que sean las propias familias las que decidan el mejor proyecto educativo para sus hijos”, agregó Ingrid Bohn, otra vocera de la campaña.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links