Buscar
Abogada denuncia situación de tres menores de edad separados de sus padres por más de 3 años y sin solución del ministerio de relaciones exteriores

Abogada denuncia situación de tres menores de edad separados de sus padres por más de 3 años y sin solución del ministerio de relaciones exteriores

Producto del cierre masivo de las solicitudes de la Visa de Responsabilidad Democrática por parte del Consulado de Chile en Venezuela y posteriormente el cierre del Consulado, miles de personas quedaron a la deriva a la hora de solicitar el documento para hacer su ingreso regular al país, viéndose una gran mayoría de menores de edad afectados y sin poder reunirse con su familia.

En 2018, un padre y una madre venezolanos entraron a Chile en búsqueda de un mejor estilo de vida, con estándares mínimos que su país no podía asegurar a su familia. La intención de estos padres era viajar a Chile, encontrar una casa y un trabajo, y luego recibir a sus tres hijos de tres, cinco y siete años.

Esta familia comenzó a tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática de sus tres hijos, con el Consulado de Chile en Venezuela desde el momento en que ellos obtuvieron toda la documentación necesaria para permanecer en el país de manera regular. Pero con la llegada del coronavirus los procesos comenzaron a ser más lentos, hasta que en noviembre de 2020 se notificó que debido a la crisis sanitaria se cerró de manera masiva todo proceso de solicitud de Visas de Responsabilidad Democrática, así como el aludido Consulado no pudo atender público de forma presencial durante un largo tiempo, acumulando una gran cantidad de solicitudes nuevas, entre ellas la de estos tres niños.

La Visa de Responsabilidad Democrática consiste en otorgar un permiso de residencia especial a los ciudadanos venezolanos basados en el compromiso con la democracia y responsabilidad que Chile asumió, de ayudar a los ciudadanos venezolanos que estaban sufriendo un éxodo sin precedentes en la historia latinoamericana, derivado de la situación política, económica y social que los aqueja hasta el día de hoy.

Hasta el día de hoy, dos años después de su llegada a Chile esta familia no ha podido ser reunida, teniendo que tomar medidas sobre el asunto. Es por esto que ante esta situación la familia acudió a Legal Global (https://legalglobal.cl/ [1]), un estudio de abogados que asesora a personas y empresas extranjeras en Chile, para poder llevar el caso y así volver a reunirse con sus hijos.

Al ser analizado el caso fue asumido por la abogada Soledad Torres, quien en mayo de este año presentó un Recurso de Amparo, el cual debía tener una resolución prácticamente inmediata por la gravedad de los hechos y hasta la fecha pese a las múltiples solicitudes que le han hecho la Corte de Apelaciones de Santiago, no ha habido ninguna resolución.

“Nosotros presentamos el Recurso de Amparo a la Corte de Apelaciones y ellos solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe, donde se detalla cuál es la situación y qué ha ocurrido con los
menores hasta la fecha, la Corte ha pedido esta documentación en 13 ocasiones y no lo han enviado aún. Entonces existe una desidia por parte del ministerio, principalmente porque sus padres se encuentran en una situación regular en Chile”, explica Soledad Torres, abogada de Legal Global.

Tal como este caso, existen varios otros donde padres y madres no pueden ser reunidos con sus familiares por la falta de información de parte del ministerio. Dentro de los argumentos para poder traer a los familiares a Chile se hace especial enfoque en demostrar que es un tema de reunificación familiar, dado que los padres se encuentran de manera regular en el país hace ya tres años.

Acerca de: Legal Global (https://legalglobal.cl/ [1]) es un estudio de abogados y profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en la asesoría de personas y empresas extranjeras en Chile. Abogados especialistas en inmigración y extranjería en Chile.

noticias relacionadas

Osorno: realizan la incautación de drogas más grande en la Región de Los Lagos
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Pueblo Afrodescendiente conmemora cinco años de la publicación en el Diario Oficial de la Ley 21.151
”Las Tías”: comenzó histórico juicio oral donde la Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo