Valparaíso

13°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Alcaldes de toda la Provincia, diputados, músicos y deportistas apoyan Centro del Adulto Mayor en Quillota

Alcaldes de toda la Provincia, diputados, músicos y deportistas apoyan Centro del Adulto Mayor en Quillota

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El año 2018 la Municipalidad de Quillota inició una cruzada para que el edificio del Hospital San Martín le sea traspasado para establecer ahí un Centro Integral de Atención para las Personas Mayores y sus Familias. La amplia infraestructura quedará desocupada en 2022, cuando sus unidades terminen de trasladarse al recientemente inaugurado Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

Para ello, durante dos años, el Departamento Municipal de SaludQuillota, con apoyo de diversos organismos, desarrolló un completo proyecto a implementar en el recinto, que involucra salud ambulatoria, hospitalización en varios niveles, especialidades médicas, rehabilitación, servicios sociales, asesoría legal y psicológica, arte y cultura, voluntariado, trabajo parcial e incluso buen morir. También incluye plazos, formas de financiamiento y dos innovadoras propuestas: una Urgencia exclusiva para el Adulto Mayor y un sistema SAMU Social, con ambulancias que cubran patologías que el SAMU tradicional no abarca.

Alcaldes están alineados

El proyecto ya fue presentado al Ministro de Salud, al subsecretario de Redes Asistenciales y actualmente es analizado en profundidad por los equipos profesionales de SaludQuillota y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, de cuya administración depende el Hospital San Martín. Hace unos días, el Ministro Enrique Paris ya adelantó que la iniciativa le parecía “una muy buena idea”, como posible destino para el edificio del centro asistencial cuando quede desocupado.

En paralelo la Municipalidad de Quillota inició una campaña para concientizar a la población de la Provincia de Quillota sobre la importancia de este proyecto, que brindará atención digna y oportuna a las personas mayores. Además, se busca que los vecinos respalden la iniciativa con su firma, ya sea presencial o digital.

Diversas personalidades se han sumado también a esta campaña, entre ellos, todos los alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Quillota. La alcaldesa de La Cruz Filomena Nava manifestó que “esas dependencias tienen que ser reutilizadas y qué mejor, pensando en que hoy día hay una población de adultos mayores que se ha visto afectada por los efectos de la pandemia. Por lo tanto es importante que podamos concentrar toda la atención en un solo lugar”.

Filomena Nava

Su colega de Hijuelas José Saavedra comentó que “esta importante iniciativa permitirá que, de una vez por todas, nuestros adultos mayores a nivel provincial tengan una atención digna y de calidad, en un lugar adecuado y acondicionado”. Y el alcalde de La Calera Johnny Piraino expuso que “lo que buscamos es dignificar un servicio oportuno, justo, humano, para todas aquellas personas que necesitan una atención médica. Por eso es tan importante que nos sumemos a esta iniciativa”.

José Saavedra

Siempre en el mundo político y también mediante video, la diputada reelecta Carolina Marzán recordó que Quillota lidera los índices de población adulto mayor y esperanzas de vida, “pero la calidad de vida es lo que tenemos que cuidar y ese centro integral sería un gran avance para lo que los adultos mayores y las familias necesitan. Así que apoyen con su firma”, dijo la parlamentaria.

Carolina Marzán

Artistas y deportistas

Personalidades de otros ámbitos también adhieren a la campaña. El ex capitán de Universidad de Chile, Johnny Herrera, grabó un video expresando que apoya “que el Hospital de Quillota sea un centro para el adulto mayor”. A él se sumarán jugadores históricos de San Luis de Quillota, como el arquero del legendario equipo de los 80s, Carlos Sandoval; el volante también campeón con Colo Colo Lionel Gatica y el ex goleador canario Mario Daniel Pierani.

Desde el ámbito de las artes, el fundador de Inti-Illimani, Jorge Coulon, calificó el proyecto como “extraordinario” y manifestó que “tiene que haber la participación importantísima de la comunidad. Quillota, por su clima, por sus características, es una ciudad donde los ‘viejitos’ como yo pueden tener una vida activa, digna y no estar relegados por una sociedad que no los respeta”.

Jorge Coulon

Similar opinión tiene Abraham Lillo San Martín, “Caluga Junior”, cuyo circo se quedó en la ciudad desde el inicio de la pandemia. Para el legendario payaso chileno, “apoyar es fácil, firmando de manera digital o presencial. Espero que apoyen esta iniciativa de la Municipalidad de Quillota”.

También se sumó Alonso “Pollo” González, vocalista de Santaferia, quien expresó que “como banda apoyamos la habilitación del centro integral del adulto mayor. Mucha admiración a toda la gente de Quillota que se mueve por nuestros abuelitos y abuelitas”. Coincide con Miguel Ángel Pellao, El Tenor Pehuenche, quien realiza una valiosa labor cultural en barrios de Quillota y abogó por “una salud digna para nuestros adultos mayores. Vamos a firmar, que esto tiene que salir adelante”.

Alonso González

Con más de 12 mil firmas reunidas desde el inicio de la campaña, los vecinos pueden sumarse presencialmente en el módulo de la Plaza de Quillota o las oficinas municipales. Y para firmar digitalmente, puede ingresar al sitio de causas sociales https://www.change.org/CentroIntegralParaElAdultoMayordeQuillota.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links