Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Conaf elaboró plan de protección contra incendios forestales para Hijuelas

Conaf elaboró plan de protección contra incendios forestales para Hijuelas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Personal del organismo forestal presentó el documento técnico al alcalde de la comuna y directores municipales. Se ha reforzado el trabajo preventivo en los sectores Oasis de La Campana, Rabuco, Hualcapo y Los Maitenes.

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) elaboraron un plan de protección contra incendios forestales para la comuna de Hijuelas, que considera un análisis estadístico en torno a los sectores más afectados por este tipo de emergencias durante los últimos cinco años, así como medidas para poder disminuir su ocurrencia y daño.

En ese contexto, personal del organismo forestal se reunió con el alcalde José Saavedra y  directores municipales, para reflexionar en conjunto acerca de los pormenores del documento.

Según explicó el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, el informe técnico contempla “una serie de recomendaciones, desde los patrullajes preventivos, por ejemplo, con las autoridades locales y Carabineros; evitar el mal uso del fuego y tener claro que el Decreto Supremo 276, como medida de prevención, no permite, en temporada estival, realizar quemas de desechos agrícolas y forestales; acciones concretas de mitigación en algunos puntos, como limpieza de pastizales, silvicultura preventiva; y el trabajo con las escuelas, especialmente  las cercanas al Parque Nacional La Campana”.

Asimismo, advirtió que  “hemos tenido problemas en el área cercana al río Aconcagua, en sus bordes, donde hay incluso microbasurales, mucha irresponsabilidad. Se va a botar basura en el mismo cauce cercano al flujo del agua, y a partir de esos focos se hacen incendios. También hay un área especial que tiene un parque urbano (Los Naranjos), donde hemos tenido ocurrencia de incendios, y hemos planteado que ahí se tiene que poner atención porque hay infraestructura crítica”.

Ariz añadió que, producto de accidentes con herramientas eléctricas que generan chispas,  en Hijuelas “se han originado incendios forestales que han llegado a los límites del Parque Nacional La Campana, sector Palmas de Ocoa”.

Cultura preventiva

Por su parte, el alcalde José Saavedra, destacó la coordinación entre la oficina de Operaciones y Emergencias de la municipalidad y Conaf, que se materializó en la última reunión de trabajo.

A su vez, recalcó que “Hijuelas es una comuna rural, que tiene un parque nacional, (…) deben establecerse controles preventivos, una cultura preventiva frente a algo tan terrible como los incendios forestales”.

Saavedra agregó que “prevenir, sensibilizar y generar espacios de este tipo ayuda, sin lugar a dudas, a poder pensar en un futuro mejor. Y también, principalmente, establecer mecanismos de control para generar sistemas preventivos que nos ayuden a evitar que nuestro patrimonio natural se vea amenazado por incendios”.

Comunidad preparada

Cabe consignar que Conaf implementó este año el ciclo de talleres “Comunidad preparada frente a los incendios forestales” en la reserva ecológica Oasis de La Campana, en Hijuelas. Además, el organismo capacitó a trabajadores y residentes del sector respecto al manejo preventivo de la vegetación.

A su vez, profesionales de la corporación iniciaron operativos “cara a cara” en las zonas de Rabuco, Hualcapo y Los Maitenes, con el fin de generar conciencia y organización vecinal para evitar emergencias.

Alcalde José Saavedra

Daniel Ariz, jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links