Buscar
Convencionales de Vamos por Chile se reúnen con víctimas de violencia en Cañete

Convencionales de Vamos por Chile se reúnen con víctimas de violencia en Cañete

En medio de las actividades que la Convención Constitucional está realizando en la región del Biobío, 9 convencionales de “Vamos por Chile” se reunieron esta mañana con un grupo de víctimas de la violencia en la denominada “macrozona sur” del conflicto mapuche.

Los representantes se trasladaron hasta la localidad de Cañete, distante a 130 km de Concepción, para escuchar los testimonios y solidarizar con ellos por los ataques en su contra que han sufrido por parte de grupos armados que operan en las comunidades de la provincia de Arauco.

El grupo de convencionales estuvo liderado por Marcela Cubillos, Constanza Hube, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado, Katherine Montealegre, Paulina Veloso, Pablo Toloza, Martín Arrau y Eduardo Cretton, mientras que el resto participó en todas las jornadas de trabajo de las comisiones temáticas contempladas para hoy.

Durante las más de 4 horas que duró la actividad, los representantes se reunieron con 6  familias víctimas de la violencia, quienes expusieron desgarradores testimonios sobre asesinatos, amenazas de muerte e impunidad con que operan los grupos armados en parte de las regiones del Biobío y Araucanía.

“Nostros no ibamos a dejar de visitar Cañete porque la convención no quisiera sesionar en la comuna, ya que nuestro compromiso es con las víctimas del terrorismo y con todos aquellos que quieren vivir y trabajar en paz, aunque a algunos colegas no le guste o no quieran pasar a la comisión de ética”, dijo Cretton, quien además es representante de la Araucanía.

Su par Ruth Hurtado, en tanto, remarcó la importancia del encuentro y de haber conocido los testimonios directamente por parte de las víctimas, y llamó a la mesa que encabeza Elisa Loncon y Jaime Bassa a ponerse del lado de quienes sufren la violencia y no de aquellos que la ejercen.

“Decidimos venir a escuchar testimonios de víctimas de violencia y terrorismo. No puede ser que la Convención esté en el Biobío y no venga a cañete, una de las zonas de mayor necesidad y donde las familias atraviesan hace años la inseguridad por la violencia y el terrorismo. Nuestro rol es acercar la Convención a la ciudadanía y escuchar a la ciudadanía”, agregó Hurtado.

Por parte de los afectados, en tanto, se emplazó al resto de los convencionales a abandonar la “mirada complaciente” que han mostrado con la violencia y los llamaron a empatizar con la situación de inseguridad que viven a diario.

Según se explicó, la decisión de visitar Cañete en paralelo al trabajo de las comisiones se tomó luego que la mesa directiva -a instancias de Elisa Loncón- decidiera modificar un acuerdo original que incluía visitar esta zona.

“Nos reunimos con víctimas y familiares, escuchamos sus preocupaciones y su dolor y queremos llevar sus voces y testimonios a la convención constitucional.

Porque ese es nuestro rol, escucharlos y representarlos y ser parte de la constante incapacidad de muchos convencionales para condenar sin dobleces la violencia” agregó Katerine Montealegre

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo