Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputado Torrealba solicita Fiscal especial para investigar delitos de crimen organizado y narcotráfico vinculados al comercio ilegal en Santiago

Diputado Torrealba solicita Fiscal especial para investigar delitos de crimen organizado y narcotráfico vinculados al comercio ilegal en Santiago

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ante la dura situación que viven hace meses los vecinos de los barrios de Santiago Centro, Meiggs y Parque de los Reyes a raíz de la falta de orden público, es que el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, interpuso una denuncia en la Fiscalía Nacional para solicitar una investigación de suma urgencia por delitos que dicen relación con tráfico, microtráfico de drogas y crimen organizado en el barrio comercial de Santiago.

Torrealba aseguró que lamentablemente, y pese a las reiteradas denuncias de los vecinos efectuadas a la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, los casos quedan sin solución porque se necesita de mayor coordinación y recursos para la investigación y control. Por eso el parlamentario solicitó a través de oficio, no sólo la investigación sino también la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para la zona: “Aquí hay un evidente trabajo por parte de bandas organizadas, de crimen organizado relacionadas al narcotráfico que se están tomando los espacios públicos, que amedrantan a la ciudadanía, que cometen distintos tipos de delito y no permiten que -tanto los vecinos de Parque Los Reyes puedan vivir con tranquilidad, así como también los emprendedores, trabajadores y pymes del Barrio Meiggs no puedan ejercer su trabajo de buena forma. Aquí ya es demasiado el tiempo en el cual la municipalidad se ha hecho el loco respecto a la situación y es por eso que le pedimos hoy a la Fiscalía que investigue y que ponga además un fiscal especial para desbaratar estas bandas de crimen organizado y que cometen distintos tipos de delito en la zona” afirmó.

Además Torrealba añadió que existe preocupación ante declaraciones de vecinos respecto a la relación del comercio ambulante con la Municipalidad de Santiago, que hablan de ofrecimientos de espacios públicos a cambio de votos: “Esto debe investigarse. Tenemos que desbaratar esta situación rápidamente, porque la seguridad de los trabajadores, de los vecinos, de los comerciantes, hoy día está en riesgo” insistió.

VECINOS Y COMERCIANTES EN RIESGO

Quien también estuvo en Fiscalía en compañía del diputado es Magdalena Quiroz, Directora de la Asociación Gremial Barrio Bascuñán. Aseguró que están trabajando en una mesa funcional que representa más de 3 mil patentes comerciales en el Barrio Meiggs donde la principal preocupación son las condiciones en las que están trabajando: “Ni siquiera tenemos vereda. El ingreso a nuestros locales está completamente obstruido, lo que afecta en nuestros compromisos comerciales que no se pueden cumplir. Todo el dinero que debiese ingresar se queda en la competencia informal y en la competencia desleal” señaló. Además añadió que simplemente el comercio formal no puede subsidiar más el rol de bienestar social que se ofrece, pero los que pagan son ellos. ”Por eso es tan importante la investigación, es muy fácil ofrecer beneficios sociales y hablar de democratizar el territorio a costa de lo que nosotros asumimos. Las garantías para llevar adelante nuestro trabajo están vulneradas” señaló.

En la misma línea Bernardo Trigo, representante de las Comunidades de Parque Los Reyes, asegura que el mayor problema que mantienen es la “incivilidad” y esto debe terminar: “Vemos problemas de drogas, el mercado que se produce entre viernes y sábado: es un comercio ilegal que afecta a todo el entorno. Hemos vivido hechos de violencia, hace dos semanas una muerte en medio de disputas de lugares, el territorio sumado al consumo de alcohol y drogas. Ahora ha habido un empeoramiento dramático de la situación donde son más de 20 mil personas que circundan el parque donde no existe respeto. El argumento de la alcaldía es democratizar Santiago, pero en contra de los otros. La familia ya no puede salir a la calle y eso no se puede seguir así”.

Los delitos que el oficio solicita investigar son: Tráfico y microtráfico de drogas, arriendo de ilegal de espacios en bienes nacionales de uso públicos, para su utilización en actividades de comercio ambulante, Venta de artículos robados y falsificado, daños a propiedad pública, Facilitación de la prostitución, Consumo de alcohol y otras incivilidades en el espacio público. Y respecto a los hechos antes mencionados: Asociación ilícita para el Tráfico y microtráfico de Drogas.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links