Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Juan Mouat, el legado que dejó en Valparaíso un pionero de la tecnología del tiempo, la astronomía y los ferrocarriles

Juan Mouat, el legado que dejó en Valparaíso un pionero de la tecnología del tiempo, la astronomía y los ferrocarriles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Destacados académicos como Baldomero Estrada de la PUCV y Michelle Prain de la UAI compartirán sus investigaciones sobre la influencia científica y cultural de la inmigración británica en Valparaíso, en un encuentro virtual el jueves 25 de noviembre a las 11 horas vía Zoom en el marco del proyecto ‘Migrantes Estelares’, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso.

 

Este proyecto es dirigido por la museóloga y gestora cultural Julia Koppetsch e incluye un ciclo de tres encuentros, tanto en Valparaíso como en Rapa Nui, para ahondar en la relación entre la astronomía, navegación y migración a partir de la historia del primer observatorio astronómico instalado en Chile.

 

Llevamos 2 años investigando la fantástica historia del primer observatorio, la obra de Juan Mouat y como el desarrollo de conocimiento astronómico influyó en movimientos migratorios, tanto en la ciudad puerto como en Rapa Nui. Para difundir este legado ya hemos convocado a vecinos y vecinas del cerro, también organizamos un conversatorio con actores relevantes de Rapa Nui y ahora invitamos a académicos que han profundizado en los aportes de la inmigración en Valparaíso”, invita Julia Koppetsch.

 

En este conversatorio los especialistas invitados abordarán la presencia británica y la expansión europea en Valparaíso y, también, el aporte de las instituciones británicas y los periódicos anglófonos para dar el contexto cultural en el que se desarrolla la vida y obra de Juan Mouat, inmigrante escocés que instala en 1843, sobre los terrenos del desaparecido castillo San José en el cerro Cordillera de Valparaíso, el primer observatorio astronómico de Chile. Desde allí observó y usó el movimiento aparente de las estrellas para calibrar sus relojes que fabricaba en su taller ubicado a los pies del mismo cerro, en el plan de esta ciudad puerto.

 

Valparaíso es una ciudad puerto que por siglos se ha fortalecido por el aporte cultural que han dejado migrantes de muchas nacionalidades distintas. En el marco de esta riqueza cultural es que en este seminario queremos resaltar el legado científico y tecnológico en Valparaíso por parte de la comunidad británica. El relojero escocés, Juan Mouat, es probablemente uno de los más insignes ejemplos, hasta ahora poco reconocido por la memoria local. No solo destacó en el ámbito de la relojería y la astronomía, sino también en estudios sismográficos, líneas telegráficas, fue miembro fundador y director de la primera brigada de bomberos de Valparaíso, miembro fundador de una sociedad científica y literaria, y también destacó en la construcción del primer ferrocarril de Chile, obra finalizada por William Wheelwrighrt en Copiapó” , indica el académico del Instituto de Física y Astronomía de la UV, Dr. Eduardo Ibar, quien desde la universidad participa de forma activa en esta iniciativa.

 

En 1840, Mouat compró en un remate público parte del terreno donde yacían las ruinas del antiguo Castillo San José, en el Cerro Cordillera de Valparaíso, con la mejor vista de la bahía. Este castillo había sido una fortificación española que, tras sufrir daños irreparables en el terremoto de 1822, fue dada de baja, siendo sus terrenos subdivididos y posteriormente subastados. En el año 1843 el escocés se instaló en este lugar junto a su familia, dónde también incluyó un torreón, de forma octogonal, con un telescopio de tránsito, convirtiéndose en el primer observatorio astronómico con características modernas instalado en Chile.

 

Desde allí observó el cometa brillante del año 1843 y escribió varios artículos en el Mercurio de Valparaíso calificando al cometa como «uno de los más iluminados y largos que recordamos haber visto”, cuenta Nikolaus Vogt, astrónomo y académico del IFA-UV, impulsor del reconocimiento a Juan Mouat el 2015 al crear un auditorio multiuso en el IFA-UV que lleva su nombre (Ver nota aquí).

 

Relata el profesor Vogt que Mouat: “Tranquilizaba a los lectores en cuanto a la preocupación reinante por el visitante celeste, manifestando que no se sabía de antecedentes que los consideran un peligro para nuestra Tierra”.

 

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1963, es  uno de los más antiguos de Valparaíso. “Recuperar la historia, tanto del observatorio como de su fundador, nos permite acercarnos a un momento fundamental para comprender el valor patrimonial de la ciudad puerto” nos relata Daniela Bustamante, arquitecta y presidenta de la Fundación Altura Patrimonio, entidad que busca rescatar el legado astronómico de Chile, y principal impulsora de esta iniciativa de recuperación patrimonial.

 

Para investigar y rescatar el legado astronómico, el Dr. Eduardo Ibar en estrecha colaboración con la Fundación Altura Patrimonio, está desarrollando el proyecto denominado “Museo Virtual del Tiempo” financiado por el Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile que busca recrear la relación práctica entre la astronomía y el tiempo a partir de lo que fue el inmueble del cerro Cordillera y que se espera estará disponible en la web en Marzo de 2022.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links