Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Pequeños mineros podrán realizar muestreos en laboratorio del Liceo de Minería de Cabildo

Pequeños mineros podrán realizar muestreos en laboratorio del Liceo de Minería de Cabildo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un importante convenio se firmó la tarde del viernes, 19 de noviembre, entre la Asociación Gremial Minera de Cabildo y el Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Minería (LBTPM) -dependiente del Municipio de Cabildo-, que permitirá que pequeños mineros y mineras de la Asociación puedan realizar los muestreos de sus minerales en el laboratorio certificado que posee el liceo, asegurando la veracidad de los resultados y el correcto funcionamiento de este proceso, mejorando así las condiciones de trabajo de estos mineros y mineras de la comuna, además de entregar credibilidad de la capacidad técnica del establecimiento.

Este convenio es el inicio de una alianza estratégica entre el Municipio y la Asociación, quienes vendrían a ser un apoyo para todos los estudiantes de minería, abriendo paso, además, a mejorar el desarrollo económico local.  

Así lo informó el alcalde de la comuna, Víctor Donoso, quien señaló que: “Valoro esta instancia porque a futuro la idea es poder integrar a otras organizaciones del rubro, y agradecer también el interés de la Asociación Minera por apoyar a nuestro colegio, ya que este es el inicio de muchas buenas acciones que queremos hacer entre la pequeña minería y nuestro Liceo Técnico Profesional de Minería de Cabildo”.

Víctor Donoso

Por su parte, el director del LBTPM, Humberto Pino, se refirió al valor que tiene este convenio para el establecimiento municipal, ya que les permitirá retomar los muestreos que por 14 años estuvieron pausados, y además, entregará credibilidad y prestigio a la capacidad técnica que tiene el liceo.

“Es una participación en la comercialización de los minerales y también de apoyo técnico a la pequeña minería. Un minero que hace análisis con anterioridad a la venta sabe exactamente lo que está vendiendo y el precio de su mineral, y eso le da cierta conformidad. Las empresas dedicadas a la compra de minerales, a nosotros nos han testeado permanentemente, es parte de un proceso y validan todos los análisis que nosotros hacemos”, indicó.

Humberto Pino

Desde la Asociación Minera, su presidente, Nelson Saavedra Quiroz, expresó la alegría que sienten de poder concretar este convenio, lo que permitirá que sus asociados aseguren su espacio en el mercado de la minería. A su vez, explicó de manera simple, cómo funcionará el proceso de muestreo.

“Llega un asociado, trae su muestra de mineral o de paquete segundo que se llama, y aquí se le entrega una orden de compra que se presenta en la escuela de mina. Hay un fondo que nosotros estamos entregando, hoy día estamos partiendo con cuatro millones de pesos, y se van imputando esas órdenes de trabajo se van rebajando, ese gran total. Esperamos que en un corto plazo podamos generar más recursos para incorporar a el convenio”, señaló.  

Nelson Saavedra

Cabe destacar, que los muestreos permitirán tener antecedentes técnicos fidedignos del precio de los minerales de los pequeños mineros de la Asociación, lo que permitirá hacer una contraparte a las agencias de compra de minerales, lo que significaría subir los estándares de la minería en la zona.

  

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links