• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Pescadores de ex Caleta Sudamericana firmaron acuerdo que cierra el conflicto. Gobernador Mundaca será «garante»

Pescadores de ex Caleta Sudamericana firmaron acuerdo que cierra el conflicto. Gobernador Mundaca será «garante»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Este mediodía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto al Gobernador Regional, encabezaron la firma del acuerdo que permitió solucionar el conflicto que se desarrolló con los pescadores de la ex Caleta Sudamericana, que derivó en fuertes protestas por parte de los hombres de mar.

El convenio permite apoyar el regreso de los pescadores a la caleta El Manzano de Quintero. El Gobierno a través de Indespa invertirá más de $4.500 millones para apoyar su gestión operativa.

La subsecretaria Alicia Gallardo Lagno, explicó que «acabamos de firmar el acuerdo entre los dos sindicatos de la ex Sudamericana… es muy importante, esto fue un trabajo duro, de muchos meses, en donde pudimos llegar a un acuerdo que fundamentalmente, consiste en que les demos las condiciones para volver a operar, para volver a trabajar».

La representante del gobierno indicó que «ellos son pescadores y siempre nos dijeron ‘nosotros queremos nuestro sustento’; tenían mucho tiempo sin trabajar, por lo tanto, nosotros consideramos eso como muy crítico y elaboramos junto con Indespa un programa de gestión operativa. Un programa en que ellos podrán costear todos los elementos de transporte, de uso de la caleta, porque su caleta todavía no está lista, sino que en el 2024 en Roca La Baja».

Agregó que «hemos creado este programa de apoyo operativo en que ellos puedan seguir en Caleta El Manzano, de manera que puedan llegar en una forma adecuada con los gastos que les significaba estar en otros lugar y trasladarse… Para nosotros como Subsecretaría de Pesca y Agricultura, y como gobierno, estos son hechos muy relevantes porque podemos, una vez más, en nuestro programa de apoyo a la pesca artesanal, dar las herramientas para que los pescadores puedan seguir realizando lo que mejor hacen, que es pescar».

El convenio también fue suscrito por los dirigentes de Sipsa y Sipelanch y por el Gobernador Regional de Valparaíso Rodrigo Mundaca, quien explicó que «nosotros vamos a actuar como garantes de este acuerdo y vamos a ser extraordinariamente rigurosos, sea el gobierno que sea, para que la caleta definitiva en Roca La Baja se concluya el año 2024, porque lo que no puede ocurrir, nunca más en esta región, es el maltrato con los pescadores artesanales».

En tanto, Eduardo Novoa, Presidente sindicato Sipelanch destacó que «tenemos que agradecer a la subsecretaria y a su equipo que también hicieron un esfuerzo, sabemos que tienen limitaciones, en el fondo sabemos cómo se maneja el gobierno central y regional. Aquí Rodrigo Mundaca fue el hombre clave en todo este proceso, fue la pieza clave o sino no estaríamos en esta situación que logramos resolver esto y poder a parte de lo que nosotros aspirábamos porque igual no fue algo satisfactorio, pero bueno, teníamos que seguir adelante y firmar esto para no seguir entrampando  esto y poder seguir trabajando».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links