Valparaíso

19°C
Clear sky

Puchuncaví dice «NO» al trabajo infantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, encabezaron la ceremonia de la firma de convenio por medio del cual dicho municipio reafirma su compromiso por el combate y erradicación del trabajo infantil.

En concreto, la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, desde su Oficina de Protección de Derechos (OPD), se vincula a dicha labor a través del Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja, instancia multisectorial encabezada en la Región de Valparaíso por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y cuya conformación en enmarca en la Estrategia Nacional 2015 – 2025 impulsada por la Subsecretaría del Trabajo en todo el país, en sintonía con la ratificación que nuestro país hizo de la Convención de los Derechos del Niño de UNICEF en 1990.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, valoró la firma de este convenio, ya que “la labor coordinada con los municipios, y particularmente con sus OPD´S, como en el caso del municipio de Puchuncaví, son de enorme importancia, ya que son los gobiernos comunales y sus distintos servicios los que nos permiten difundir a la ciudadanía este tipo de políticas públicas. Además, son un actor fundamental en el proceso de educación y conscientización de este flagelo”.

Por su parte, el Alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, señaló que “para nuestra comuna es muy relevante sumarse a este trabajo por la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al trabajo infantil, lo cual debe ser abordado de manera permanente por las autoridades y los servicios que encabezamos. Por eso, como municipio, nos ponemos a disposición de esta política pública, fiscalizando, pero por sobre todo, en materia educativa y preventiva”.

Tras la firma del convenio, las autoridades, acompañadas por parte del equipo de la Oficina de Protección de Derechos de Puchuncaví, repartieron material alusivo a la campaña “#NoAlTrabajoInfantil” llevada adelante por la Subsecretaría del Trabajo. En concreto, esta campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre este flagelo, el cual a nivel mundial y según cifras de UNICEF, afecta a cerca de 160 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el planeta.

En concreto, parte del material entregado explica los detalles de la Ley 21.271, la cual entró en vigor el pasado 1 de junio, y que modifica el Código del Trabajo, con el objetivo de adecuarlo a la protección de niños, niñas y adolescentes.

Modificaciones al Código del Trabajo para proteger a niños, niñas y adolescentes

la Ley 21.271, la cual entró en vigor el pasado 1 de junio, modifica el Código del Trabajo, con el objetivo de adecuarlo a la protección de los NNA`S, a partir de 5 ejes fundamentales.

En primer lugar, la actualización de los conceptos dicha normativa, por cuanto ya no se habla de «menores de edad», sino que, de niños, niñas (personas menores de 14 años), adolescentes sin edad para trabajar (14 años) y adolescentes con edad para trabajar (entre 15 y 17 años).

En segundo lugar, la ampliación de requisitos para la contratación de adolescentes con edad para trabajar, avanzando hacia la protección de sus derechos y de la compatibilización positiva del estudio, escuela, trabajo, descanso, y al desarrollo de labores catalogadas como ligeras.

Asimismo, la normativa 21.271 amplía los requisitos para la contratación de niños, niñas y adolescentes en el rubro del espectáculo (ya no bastará sólo con la autorización de sus padres y del Tribunal de Familia), con el objetivo de fortalecer la protección de sus derechos; en cuarto lugar, la ley también fortalece las multas asociadas al incumplimiento de la normativa, diferenciando el tipo y tamaño de la empresa.

Finalmente, dicha modificación establece la obligación de actualizar el reglamento que determina las actividades consideradas como “Trabajos Peligrosos” e incluyen directrices para empleadores, trabajadores y establecimientos educacionales, con el objetivo de proteger adecuadamente al adolescente con edad para trabajar.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links