Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Repoblamiento: pescadores de Quintero y Ventanas siembran 20 mil kilos de Choro Zapato y Cholgas en áreas de manejo

Repoblamiento: pescadores de Quintero y Ventanas siembran 20 mil kilos de Choro Zapato y Cholgas en áreas de manejo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un valioso aporte al repoblamiento y diversificación de recursos pesqueros en la zona, impulsan los pescadores de las caletas El Manzano de Quintero y Ventanas de Puchuncaví con la siembra de 20 toneladas de Choro Zapato (Choromytilus chorus) y Cholga (Aulacomya atra) frente al sector poniente de la península quinterana  y en la Punta Los Lunes, sector costero entre los balnearios de Ventanas y Horcón.

Esta iniciativa busca contribuir a la formación de un banco natural que sirva para la reproducción de estas especies, las cuales además del consumo humano son alimento natural de moluscos como el Loco (Concholepas concholepas), presente en las áreas de manejo del sector y que mediante esta dieta puede mejorar su rendimiento comercial.

El repoblamiento implicó la siembra de semillas en talla menor o igual a 5 cm, distribuidas en 5 toneladas por recurso para cada área de manejo en Quintero y Ventanas. “La siembra fue desarrollada en óptimas condiciones siguiendo todas las recomendaciones de Bitecma y quedaron bien sembrados en el lugar que escogimos. Fue bueno porque el área no estaba en buenas condiciones, no tenía mucho marisco y esto va a servir para atraer más mariscos como comida, como reproducción”, precisó Claudio Veas, pescador de caleta El Manzano y participante del proyecto.

Claudio Veas

De acuerdo a otras experiencias, los mitílidos (Choro y Cholga) se aclimatan de buena manera a distintos ambientes y se fijan rápidamente en el fondo marino. Una vez que los pescadores junto al equipo técnico completen en los próximos meses la fase de monitoreo y control de talla mínima legal, se proyecta la comercialización de estos recursos que varían entre los mil y dos mil pesos por kilo al valor de venta en playa.

Este proyecto piloto fue financiado a través del programa de repoblamiento en áreas de manejo de recursos bentónicos (Amerb) «Sustenta tu Mar» que financia el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y que es ejecutado con asistencia técnica de Bitecma, equipo que durante este año desarrolló la capacitación a los pescadores participantes de ambas caletas para proceder con el repoblamiento.

El alcance territorial de esta iniciativa abarca además el área de manejo Punta Piedra del sindicato Bahía Iquique en la región de Tarapacá, y en la región de Los Ríos las áreas de manejo de los sindicatos Bonifacio y Huape, donde ya fueron sembradas otras diez toneladas de choro y cholga.

El programa de Indespa ha desarrollado también acciones de repoblamiento de 25 mil semillas del recurso Erizo (Loxechinus albus), en el área de manejo Isla del Rey de la Región de Los Ríos y Los Chonos de Guabun de la Región de Los Lagos.

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links