Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Fortalecimiento de la probidad y transparencia de las policías: respaldan acuerdo de Comisión Mixta

Fortalecimiento de la probidad y transparencia de las policías: respaldan acuerdo de Comisión Mixta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La propuesta establece, entre otros puntos, que cada institución deberá elaborar e implementar un sistema de auditoría de las declaraciones de patrimonio e intereses.

Directo a la Cámara Baja se dirige el informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras, respecto del proyecto que fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

El texto fue respaldado por la Sala luego de recibir 28 votos a favor y 5 abstenciones. Previamente, se desarrolló un debate acerca del rol de las policías, la formación de sus efectivos, su relación con la población y la legitimidad de éstas.

La norma iniciada en mensaje, busca efectuar las adecuaciones legales y administrativas, en las normas y procedimientos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Carabineros y la PDI) que permitan la modernización y fortalecimiento de sus estándares de transparencia y probidad, incorporando sistemas y protocolos de estrategia y gestión operativa que garanticen el control institucional, gubernamental y ciudadano de estas instituciones policiales.

 

PROPUESTA DE LA MIXTA

 

Algunos aspectos son los siguientes:

 

  • Sustituye la denominación originalmente asignada al proyecto de ley (moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública) por “proyecto de ley que fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”.
  • Dispone que las Fuerzas Policiales (Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile), como parte de la Administración del Estado, están al servicio de la comunidad y sus acciones se orientarán a la prevención de delitos, al control y restablecimiento del orden público y a la seguridad pública.
  • Impone al personal de las Fuerzas Policiales (FFPP), el deber de respetar, proteger y garantizar, sin discriminaciones arbitrarias, los derechos humanos y libertades de las personas, así como también velar por la integridad de las personas bajo su custodia.
  • Dispone el deber de las Instituciones de proveer a sus funcionarios del equipamiento adecuado para el cumplimiento de sus funciones, especialmente un sistema de registro audiovisual de los procedimientos policiales; elementos de protección personal; y de medios disuasivos menos letales.
  • Dispone que el personal policial deberá dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa, en relación a lo cual cada Institución deberá elaborar e implementar un sistema de auditoría de las declaraciones de patrimonio e intereses.
  • Establece que, durante el primer trimestre de cada año, el General Director o el Director General de la institución policial, deberá elaborar un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio del Interior, y tendrá por objeto permitir ejecutar satisfactoriamente el Plan Estratégico de Desarrollo Policial.
  • Dispone que el superior a cargo de un procedimiento policial deberá poner en conocimiento a sus subalternos respecto de sus riesgos, características y particularidades con el fin de promover su desarrollo eficaz y el debido resguardo de los derechos de las personas.
  • Dispone que las instituciones policiales deberán elaborar un modelo de control interno para la prevención y control de conductas indebidas, tales como faltas a la probidad funcionaria, infracciones o faltas a los códigos de conducta y reglamentos disciplinarios.
  • Dispone la existencia, en cada institución, de una unidad especializada encargada de la función de auditoría interna, cuya finalidad será controlar las operaciones financieras y contables; proponer los objetivos institucionales de auditoría y otras acciones orientadas al uso eficiente y eficaz de los recursos financieros de la Institución; y elaborar un Plan Anual de Auditoría Interna.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links