Joven rehabilitado en Teletón cumple sueño de ser Carabinero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Luego de años de tratamiento y gracias a su perseverancia y espíritu de superación, el Carabinero Alumno Sebastián Vilches logró ingresar a la institución en 2020.

Será parte de la primera generación de efectivos que finalizará en dos años el proceso de formación

A pesar de nacer con diplejía espástica predominio derecho, forma de parálisis infantil que se caracteriza por la pérdida de fuerza en las extremidades inferiores, Sebastián Vilches, tras 15 años de terapia, se recuperó en un ciento por ciento. Hoy se prepara para ser uno de los Carabineros del Centenario en la Escuela de Formación Grupo Los Andes.

Con una infancia no exenta de dificultades, debido principalmente a su condición física que lo limitaba a realizar actividades tan rutinarias como caminar o jugar con sus amigos, desde que fue diagnosticado el joven inició su camino hacia la rehabilitación en el Centro Pedro Aguirre Cerda (Peñalolén). A los tres años, debido a la complejidad de su caso y a la necesidad de intervenir con terapias y tecnología más avanzada, fue derivado en 1999 al Instituto Teletón, sede Estación Central.

Fueron tres años de tratamiento intensivo, donde acompañado de su madre adoptiva, se aferró al anhelo de mejorar su compleja condición de salud y cumplir paulatinamente todas sus metas. Sus ganas de salir adelante y actitud positiva ante la adversidad, sumado al apoyo incondicional e integral que le brindó la Fundación Teletón, permitieron que a los 18 años fuera dado de alta y comenzara a concretar sus objetivos.

“Desde niño soñé con vestir el uniforme, pero mi situación familiar no me permitió postular una vez que finalicé la enseñanza media. Estudié ingeniería agrícola en Chillán, ciudad donde además cuidé a mi abuela enferma y me convertí en bombero”, señala el actual Carabinero Alumno.

Tras iniciar los trámites para ser eliminado del Registro Nacional de Discapacidad y reunir las condiciones físicas para ingresar a Carabineros, logró postular y el 9 de agosto de 2021 inició su proceso de formación.

Según destaca el Comandante del Grupo Los Andes, Capitán José Hormazábal, Sebastián se caracteriza por ser un joven sumamente responsable y motivado. “Desde que ingresó al plantel académico, notamos sus ganas de ser Carabinero. Siempre ha demostrado gran vocación de servicio público, además de realizar todas las pruebas físicas y de conocimiento de manera integral. Su actitud irradia motivación y perseverancia para sus camaradas. Sin duda, es un ejemplo de superación para todos”, afirma.

Con casi cuatro meses en el Grupo Los Andes, el joven será parte de la primera generación de efectivos que se formará en dos años: los Carabineros del Centenario. Lo anterior, enmarcado en el proceso de modernización y reforma que busca optimizar y perfeccionar el quehacer institucional. “Estoy cumpliendo mi sueño, desde pequeño quise servir revestido del verde uniforme, me sentí atraído por su labor y entrega a la comunidad. En un futuro próximo quisiera entrar a la especialidad Antidrogas OS7”. Estamos en una Institución que abre las puertas, que no discrimina. Si pude ingresar con la limitante que tuve, muchos más serán capaces si se atreven a dar el paso”, subraya.

Agradecido del apoyo brindado por la Teletón, su familia y ahora Carabineros, Sebastián entrega un mensaje de esperanza a todos quienes sufren de alguna discapacidad y hoy están en proceso de rehabilitación. “Luchen y sean perseverantes para alcanzar sus sueños, sin importar las limitaciones. Con esfuerzo se puede lograr lo que sea, sueños y anhelos, por más difícil que se vea”, enfatiza.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links