Buscar
UPLA realizó mesa de conversación en torno a los desafíos de la Convención Constitucional

UPLA realizó mesa de conversación en torno a los desafíos de la Convención Constitucional

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) organizó una mesa de conversación denominada “Nueva Constitución, territorios y educación superior: Desafíos para el Chile que viene”, enmarcada en la Primera Versión de la Universidad Abierta UPLA 2021.

Dicha instancia, desde agosto a la fecha ha convocado a más de mil 400 personas para participar en los 38 cursos sobre distintas temáticas, lo que movilizó a más de 50 académicos, de la casa de estudios y de otras universidades del país y Latinoamérica.

En la ocasión, participó el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, y los representantes del Distrito 7 María José Oyarzún y Raúl Celis, y se pusieron distintos temas sobre la mesa, como aquellos esenciales que estarán en la escritura de la Nueva Constitución, cuál es el rol de las universidades y de qué forma los y las constituyentes han trabajado con los territorios para considerar las necesidades sociales en la Carta Magna.

Juan Álvarez, director de la DGVM de la UPLA, agradeció la presencia de los/as participantes en el diálogo. “Este es un momento de inflexión para el sistema universitario y para nuestro país, particularmente para la experiencia que nosotros estamos desarrollando como universidad pública y estatal. La Universidad Abierta UPLA es una iniciativa que recoge esa tradición de una universidad conectada, construyendo saberes en conjunto con el territorio”.

REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO

En la ocasión, Jaime Bassa expuso acerca de “uno de los cambios más significativos que se espera, el que pasa por los derechos fundamentales de carácter social. Recuperar nuestros bienes comunes como el agua, pero también bienes inmateriales como la educación y la cultura, y ponerlos a disposición de los pueblos y de quienes reclaman el ejercicio universal de esos derechos fundamentales de carácter social. Vamos a tener ahí un desafío importante, porque no basta con tener un catálogo de derechos fundamentales, si luego la institucionalidad no está diseñada para la garantía efectiva de estos”.

Por su parte, María José Oyarzún indicó que “uno de los temas que vamos a revisar en la Nueva Constitución tiene que ver con la forma de Estado, como un Estado descentralizado. De qué forma vamos a lograrlo, otorgar poder efectivo, y también desconcentrar todas nuestras instituciones”. Además, cree necesario considerar la creación de un Estado social de derechos y de carácter paritario.

Raúl Celis señaló que “en cuanto a las expectativas de la ciudadanía, la descentralización que será un punto central, además de mayor participación de esta. En la parte dogmática relacionada con la participación y los derechos, creo que la clave va a estar en la prestación sobre los derechos derivados de los derechos sociales. Además, cómo nos hacemos cargo de conservar la naturaleza y su biodiversidad”.

Para acceder a la grabación completa, pincha acá.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo