Valparaíso

17°C
Clear sky

Inician campaña para solicitar que Nuevo Centro Cultural de Quilpué pase a denominarse Centro Cultural Raúl Ruiz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En pocos meses más , la ciudad de Quilpué inaugurará el primer Centro Cultural de su historia, luego de más de 100 años de existencia como ciudad. La administración anterior denominó, sin consulta ciudadana, al lugar Centro Cultural Daniel de la Vega, nombre que nunca fue formalizado por lo que ahora, con el cambio de autoridad se presenta la oportunidad de validar el proceso de manera participativa y ciudadana.

Por ello, el Centro Cultural Ojo Sur de la ciudad de Quilpué, junto a otras organizaciones, artistas, gestores culturales y vecinos, ha iniciado una campaña de recolección de firmas para solicitar a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, que realice una consulta ciudadana para ver más opciones de nombre que representen la historia cultural y artística de la ciudad y proponerle que uno de esos nombres sea el del cineasta Raúl Ruiz , quien fue vecino de Quilpué y estudiante del emblemático Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Raúl Ruiz, llegó a la ciudad de Quilpué a los 6 años, hijo de un padre Marino Mercante y una madre dueña de casa. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio fiscal de la ciudad, el actual Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer para más tarde continuarlos en la ciudad de Valparaíso, viajando diariamente en el tren de la mañana dese la estación de Quilpué al Colegio Sagrados Corazones.

Durante su adolescencia, es un asiduo espectador del cine Velarde de Quilpué y un muchacho activo en los juegos infantiles de su barrio en calle De Veer con Simpson. Tal fue su vínculo con la ciudad que cada vez que venía a Chile durante sus primeros años luego del retorno del exilio, visitaba la ciudad y a sus amigos de infancia.

Como cineasta , retrató en varias ocasiones la ciudad, quizá la más significativa fue en su última película, la que rodó en pleno avance de la enfermedad que finalmente acabó con su vida. En “La Noche de Enfrente”, Ruiz enfrenta la vida de un burócrata que ante el inminente fin de su vida, experimenta constantes apariciones de un niño que lo lleva a distintos espacios temporales donde recorre su infancia. En ese film críptico las apariciones de Quilpué y Belloto son de mucha significación argumental y hacen de esta película póstuma de Ruiz un íntimo ejercicio de memoria.

Además, Raúl Ruiz destacó por su capacidad de trabajo habiendo dirigido más de 200 películas, en las que se alternan los formatos (35mm ,16mm , video), las producciones de bajo presupuesto, las películas para televisión, y superproducciones con grandes estrellas europeas y norteamericanas como John Malkovich, Marcello Mastroainni, Catherine Deneuve o John Hurt.

Comenzó su carrera con Tres tristes tigres (1968), formando parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Pero gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más intelectuales surrealistas, irónicas y ex-perimentales.

El proceso de firmas continúa a través de plataformas digitales e iniciará una etapa presencial a partir del mes de diciembre para luego entregar la solicitud a las autoridades municipales antes de la entrega del edificio del Centro Cultural cuya inauguración está prevista para el primer semestre del año 2022.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links