Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Adultos mayores se la juegan por el futuro de las nuevas generaciones

Adultos mayores se la juegan por el futuro de las nuevas generaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El programa “Anfitriones Ambientales” incorpora a personas mayores para ser guías en la preservación del patrimonio socio ecológico del Parque Humedal Río Maipo, con el objetivo de poner en valor el rol de estos ecosistemas en el combate contra el cambio climático.

Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en Chile hay 2,6 millones de personas sobre 60 años, que corresponden al 15,6% de la población. Se espera que para el 2050 este porcentaje de alcance un 32%, lo que refuerza la importancia de avanzar con celeridad en políticas públicas de envejecimiento activo que se hagan cargo de brindar protección, bienestar y oportunidades de desarrollo para personas mayores que quieren seguir aportando a la sociedad con sus conocimientos, capacidades y experiencias en los más diversos espacios.

Esa es la motivación que inspiró a Fundación Cosmos, administradores del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, para iniciar un nuevo ciclo del programa Anfitriones Ambientales, con el apoyo de la Municipalidad de Santo Domingo, la Universidad Santo Tomás y la Red de Observaciones de aves de Chile (ROC), que busca poner en valor el patrimonio socio ecológico del humedal a través de los conocimientos y experiencias de las personas mayores de las comunas de San Antonio y Santo Domingo.

El programa abrió su convocatoria invitando a personas mayores de 60 años a ser parte de actividades que se desarrollarán a partir del primer trimestre de 2022, como apoyar en las visitas educativas guiadas a visitantes del parque, realizar charlas a la comunidad sobre la importancia de proteger los humedales como ecosistemas clave para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, y colaborar con las actividades de conservación de flora y avifauna que se realizan en el parque.

Marietta Jiménez, dueña de casa y amante de la naturaleza, es una activa participante de las iniciativas que se desarrollan en el parque y cuenta que “he estado en varias actividades como guía y también en jornadas de limpieza de playas, protección y de relacionamiento con las personas que vienen a visitarnos. Me encanta poder relacionarme con las personas, y más que dar una educación muy formal con lo que pasa aquí, quiero instalar en ellos el interés por averiguar, por proteger y por amar este humedal”.

Por su parte, Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, explica que “nuestro objetivo es que las personas mayores se mantengan activas en esta etapa de sus vidas, vinculándose a otras organizaciones y actores de la comunidad de Santo Domingo y San Antonio. Queremos que sean ellos, la voz de la experiencia, quienes contribuyan a un cambio cultural a través de sus historias y conocimientos particulares de este territorio y generar conciencia sobre la importancia de proteger este ecosistema”.

La iniciativa considera la capacitación y entrega de herramientas en torno a temáticas de protección, conservación y ecología de humedales y reconocimiento de aves, además de habilidades prácticas de trabajo en el parque como inscripción de visitas, guiados turísticos, primeros auxilios y limpieza de playas. Los interesados pueden pedir mayor información a contacto@humedalriomaipo.cl.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links