Valparaíso

19°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Alcalde Donoso comprometió más de $2.800 millones desde el MOP para proyecto de ampliación del APR La Vega – La Viña en Cabildo

Alcalde Donoso comprometió más de $2.800 millones desde el MOP para proyecto de ampliación del APR La Vega – La Viña en Cabildo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Este proyecto vendría a asegurar el agua de bebida para uno de los APR más grandes de la comuna, con cerca de 900 usuarios y usuarias que llevan mucho tiempo sufriendo las consecuencias de la escasez de agua en la zona.

Una muy grata noticia le entregó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, al alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, en una reunión sostenida el pasado martes, 23 de noviembre, en sus oficinas en el Ministerio de Obras Públicas en Santiago, en donde participó también el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, y equipo municipal. Más de 2.800 millones de pesos comprometió el subsecretario para financiar uno de los proyectos de agua más necesarios y urgentes en Cabildo: la ampliación, mejoramiento y normalización del servicio de Agua Potable Rural (APR) La Vega – La Viña.

Las comunidades de La Vega y La Viña llevan años sufriendo las consecuencias de la fuerte crisis hídrica que azota a la provincia. No obstante, durante las últimas semanas, los pozos del APR ya ni siquiera pueden abastecer la necesidad de agua para servicios básicos como beber, cocinar o bañarse.

Siendo uno de los servicios de APR más grandes de Cabildo, este proyecto -que considera la ampliación de la fuente de agua, la reposición del estanque de acumulación y la normalización del equipo y equipamiento asociado a la operación del sistema de APR-, es muy significativo para la comuna puesto que vendría a asegurarle a las comunidades el agua de bebida a largo plazo.

“Para nosotros ha sido una tremenda noticia que el Gobierno comprometa estos recursos, apenas esté la priorización del Gobierno Regional, para que, de una vez por todas, le demos solución a uno de los APR más grandes de la comuna, con más de 900 usuarios que hoy día se conectan a este importante servicio como es el agua de bebida”, manifestó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

A su vez, señaló que el subsecretario aclaró que se debe contar con la priorización que entrega el Gobierno Regional, acción que ya estaría comprometida por parte del gobernador regional. “Yo también he pedido el compromiso del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien, en el pleno del mes de diciembre, va a darle la priorización a este proyecto, ya que antes de que sea financiado por el Ministerio de Obras Públicas, tiene que pasar por la priorización y eso ya está comprometido”, informó el jefe comunal.

Por su parte, el subsecretario Leturia se refirió a la importancia de abordar la problemática del agua comprometiendo proyectos que entreguen una real solución. “Nos gusta mucho el compromiso que tiene el alcalde con los temas del agua. Se nota que es un compromiso muy fidedigno, muy profundo, y que es el mismo compromiso que tenemos nosotros. El agua no tiene color de ninguna especie, todos estamos muy preocupados, sobre todo por esta zona en donde hay mucho problema de agua. Va a contar, el alcalde, con absolutamente todo nuestro apoyo para poder sacar adelante los proyectos de agua que nos planteó”, indicó la autoridad.

Cabe destacar, que si todo resulta sin contratiempos, la licitación de este proyecto -la cual está a cargo del MOP-, se estaría realizando a fines de febrero de 2022, lo cual permitiría que las obras comenzaran en los meses siguientes del mismo año, y se estarían concretando durante el año 2023.

 

ALCALDE VÍCTOR DONOSO

ALCALDE VÍCTOR DONOSO

SUBSECRETARIO CRISTÓBAL LETURIA

 

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links