Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Bomberos de Viña del Mar y EFE Limache – Puerto Valparaíso desarrollan trabajo coordinado para enfrentar posibles emergencias

Bomberos de Viña del Mar y EFE Limache – Puerto Valparaíso desarrollan trabajo coordinado para enfrentar posibles emergencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Desde el mes de septiembre, en un importante hito en la operación de las Diez Compañías, encabezada por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román Moraga, una comisión de la entidad bomberil se encuentra trabajando de forma coordinada con personal de operación y seguridad de EFE Trenes de Chile, empresa encargada del tren que diariamente moviliza a miles de personas, a través de 5 comunas de la Región de Valparaíso.

El jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Viña de Mar explicó el objetivo de este trabajo mancomunado, que tendrá un directo beneficio en los usuarios del tren, “ya vamos hacia los 2 meses de trabajo con personal de seguridad y operaciones de EFE. La idea de este acercamiento -que nace por parte nuestra- es interiorizarnos sobre los protocolos que tiene la empresa y sobre cómo podemos actuar de manera conjunta, al atender o al responder a una emergencia en el tren subterráneo”.

A su turno, César Valenzuela, Subgerente Operaciones de EFE Valparaiso, explicó el trabajo que han realizado con Bomberos de Viña del Mar en las instalaciones del importante medio de transporte. “Hemos venido desarrollando un protocolo de apoyo mutuo, para que -cuando tengamos la necesidad de contar con Bomberos en una emergencia- ellos dispongan de sus equipos y sus apoyos, con certeza de lo que tenemos, dónde pueden llegar, dónde pueden conectar sus equipos”, detalló.

César Valenzuela

Parte importante del trabajo que realizan los Bomberos y Bomberas de las comunas de Viña del Mar y Concón, se lleva a cabo en lugares con gran afluencia de público, como son diversos espacios turísticos. Sin embargo, por primera vez, se ha puesto en marcha un trabajo combinado con esta empresa, el que permitirá desarrollar un protocolo específico, permitiendo importantes mejoras en la capacidad de respuesta que se ofrece frente a emergencias.

“Principalmente, porque somos la única ciudad en la Región de Valparaíso, en la que tenemos de 5 a 6 kms de tren subterráneo y no tenemos experiencia en ese respecto, así que, nos estamos capacitando. Estamos recibiendo información de Cuerpos de Bomberos que sí tienen entrenamiento con trenes subterráneos -tanto de Chile como en el extranjero- y, personal de EFE, nos está haciendo inducciones, nos está mostrando sus dispositivos, sus sistemas de emergencia, etc. A principios de mes realizamos visitas en terreno y las primeras pruebas de red del sistema contra incendios, para ver su funcionamiento, el que fue satisfactorio”, explicó el Comandante de Bomberos Viña.

Si bien, todavía quedan iniciativas en terreno y de capacitación para la entidad de emergencias, el Subgerente de Operaciones de EFE Valparaíso, detalló el plan de acción que han estado implementando: “partimos primero con visitas en terreno, para conocer las dimensiones, la arquitectura de las estaciones, el túnel. Y ya, la última semana, partimos con un plan en terreno de revisión de nuestra red seca y húmeda; de nuestras condiciones de seguridad; las comunicaciones dentro del túnel; caminatas dentro del túnel y la señalética de emergencia. Así que este trabajo conjunto nos tiene muy satisfechos, muy contentos”, concluyó Valenzuela.

Finalizando las primeras pruebas de sistemas de emergencia en terreno, el Comandante Gonzalo Román, señaló, “nos falta trabajar en las otras estaciones y también, realizar caminatas por todos los túneles para ir viendo las dimensiones, cuáles son las dificultades que nos podemos encontrar, en caso de tener que realizar evacuaciones de personas lesionadas al interior o cooperar con una eventual evacuación. Esta es parte importante de los objetivos que se trazó esta Comandancia, ya que, el tren subterráneo moviliza a miles de pasajeros de forma diaria, por lo tanto, tenemos la obligación de estar preparados para atender cualquier contingencia que nos pudiese afectar”, sentenció.

Gonzalo Román

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links