Valparaíso

11°C
Moderate Rain
Municipalidad de Quillota destacó a más de 60 padres por su compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol

Municipalidad de Quillota destacó a más de 60 padres por su compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol

Por segundo año consecutivo Senda Previene ejecutó el programa Parentalidad fomentando el involucramiento de los padres como factor preventivo.

Más de 60 padres, madres y adultos responsables fueron destacados en el cierre del Programa Parentalidad del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ejecutado por la Municipalidad de Quillota. La actividad se enmarca en el plan «Elige Vivir sin Drogas», que trabaja en base a tres pilares, la familia, el colegio y el barrio, involucrando a toda la sociedad en la prevención del consumo de drogas.

El coordinador de Senda Previene, Carlos Carvajal Pino, explicó que «Se trabaja con padres, madres y adultos cuidadores de niños entre 9 y 14 años, porque es una etapa en que los adolescentes están en una etapa de búsqueda de identidad, y en ese proceso también hay muchos riesgos asociados y está comprobado; la evidencia científica da cuenta de que mientras más herramientas y más involucrados estén los padres y madres, menores son los riesgos para los niños y niñas«.

Para lograr entregar dichas herramientas y más involucramiento de los padres, el programa se trabaja bajo tres componentes; sensibilización de las organizaciones e instituciones, formación de gestores preventivos y ejecución de taller para padres, madres y adultos cuidadores relacionados con el fortalecimiento de herramientas y habilidades para la crianza. Estas actividades se ejecutaron de julio a noviembre y participaron los colegios Abel Guerrero, Siglo XXI, Arauco, Tierra del Fuego, Simón Bolívar y Escuela 1.

Cabe señalar que el Programa Parentalidad tiene como objetivo contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes, a través del aumento del involucramiento parental de adultos cuidadores, fortaleciendo y desarrollando las condiciones y habilidades para una parentalidad positiva.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.