Valparaíso

8°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Guardaparques rescataron a un perro enterrado en el fango en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Guardaparques rescataron a un perro enterrado en el fango en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con el apoyo de un dron institucional, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lograron identificar a un perro atrapado en el fango, sin posibilidad de escape, al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.

Tras el hallazgo, el personal acudió rápidamente al auxilio del animal, que tenía la mayor parte de su cuerpo sumergida profundamente en el lodo, y que sólo lograba emitir débiles ladridos.

Luego de casi una hora de trabajo con rastrillos del tipo Mcleod, utilizados habitualmente para el combate de incendios forestales, los funcionarios de la corporación lograron desenterrar al can, que raudamente comenzó a movilizarse por sus propios medios.

“Se trata del segundo rescate de un perro que se realiza este año en la reserva. El primero fue desarrollado por combatientes de la brigada Palma 8, con mucha dificultad, debido a la fragilidad e inestabilidad del terreno”,  explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

Asimismo, recordó que “está estrictamente prohibido el ingreso de animales domésticos a las áreas silvestres protegidas del Estado, porque alteran el hábitat, disputan territorio y transmiten enfermedades a la fauna silvestre. Como Conaf, nuevamente, llamamos a la tenencia responsable de mascotas”.

Por su parte, el guardaparques y administrador de la reserva nacional, Óscar Salzar, manifestó que “es súper importante concientizar a la gente, a nuestros vecinos, de que deben ingresar por sectores habilitados, dado que es la única forma que nosotros tenemos de advertirles que existen peligros asociados a sus visitas”.

En ese contexto, precisó que “hay un problema debido a la baja del embalse. El terreno se ve como que está seco o duro, pero realmente es una capa que está dura y abajo es puro fango. Esto es lo que ha provocado algunos inconvenientes y empantanamientos”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links