Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • INDAP Rapa Nui Entregó sello originario a 18 agricultores por productos ancestrales de origen campesino

INDAP Rapa Nui Entregó sello originario a 18 agricultores por productos ancestrales de origen campesino

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Garantizar alimentos sanos, de origen ancestral y fomentar el desarrollo local de los pueblos originarios de Chile, son parte de los objetivos del Sello Originario, iniciativa inserta en el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables que impulsan en forma conjunta INDAP y Elige Vivir Sano y que otorga un distintivo (Sello) que se aplica a productos con atributos diferenciadores y que permite al consumidor reconocer y valorar sus características.

Hace pocos días INDAP Rapa Nui entregó el sello a 18 agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), entre ellos a Diana Edmunds Tuki, que recibió el distintivo en una ceremonia, que se realizó en el salón de reuniones de CONAF del territorio insular. “Nosotros recibimos el sello para 2 productos: la miel y la cúrcuma. Es súper importante que haya algo que identifique lo que uno hace y que se relaciona con el trabajar en forma sustentable, ser orgánico y cuidar el medio ambiente, porque de alguna manera visibiliza nuestro trabajo. Cuando se abra la isla esperamos llegar con la miel y su sello a Chile y al mundo”, comentó la emprendedora.

Otro de los agricultores beneficiados fue Julio César Olivares Pate, dedicado a la ganadería y al cultivo de hortalizas. “Es importante que la gente sepa que existe este sello originario y que sirve para indicar que tenemos productos que son sanos. Yo recibí el sello por la producción de pepino, dulce, el taro y el camote y esto nos permite diferenciar nuestros productos que son de pequeños agricultores de la isla. Queremos que la gente coma saludable”, afirmó.

ATRIBUTOS

El programa tiene por finalidad visibilizar y diferenciar productos saludables de la Agricultura Familiar Campesina, desarrollados por usuarios pertenecientes a pueblos originarios, mediante la adjudicación de un incentivo que consiste en la autorización de uso del Sello Originario, el cual simboliza el cumplimiento de ciertos atributos diferenciadores.

Los atributos que debe tener el producto son el ser de origen campesino; pertenecer a pueblos originarios y ser saludable, es decir, se excluyen productos con sello de advertencia (sellos negros) alimentos con adición de edulcorantes y bebidas que contengan alcohol.

A la fecha, entre los productos autorizados para su uso se encuentran el banano, piña, taro, guayaba, maracuyá, tomate, camote, miel y pepino dulce, entre otros.

“Este sello permite que nuestros agricultores, usuarios INDAP de Rapa Nui, puedan darle valor agregado y mayor visibilidad a sus productos. Son alimentos que se destacan por ser sanos y saludables y relevan la herencia y tradición ancestral de nuestros pueblos originarios. Además, aportan al desarrollo y economía local, ellos ya están ofreciendo estos productos en el Mercado Campesino que funciona hace pocas semanas en la isla”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Los productos habilitados para recibir el sello son productos primarios y procesados, de origen animal y vegetal, así como productos obtenidos a partir de recolección, tanto para producción primaria como fuente de materias primas para otros productos.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links