Valparaíso

20°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Tras Elecciones: Más de un tercio del Senado estará compuesto por Personas Mayores

Tras Elecciones: Más de un tercio del Senado estará compuesto por Personas Mayores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Cada vez que nuestro país enfrenta un proceso eleccionario, las personas mayores destacan por su enorme compromiso cívico y participación. Un ejemplo de aquello fue lo ocurrido en la votación desarrollada el pasado domingo 21 de noviembre, en el que, a pesar de la pandemia, este grupo de la población tomó los resguardos necesarios y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para acudir a las urnas, incluso, en aquellos lugares más apartados del país.

En total, cerca de 3,4 millones de personas mayores estaban habilitadas para sufragar. Sin embargo, en esta ocasión, no sólo destacaron por acudir a las urnas y marcar sus preferencias, sino que también por postular a importantes cargos de elección popular y así aportar con su experiencia, y trabajo para construir el Chile del futuro.

Y la ciudadanía respaldó las candidaturas. En el caso de la conformación del Senado, conocidos los parlamentarios electos, se estableció que el 34% de los representantes serán personas mayores, lo que demuestra un alto interés por aportar desde el conocimiento, la experiencia y el deseo de mejorar las políticas públicas de Chile.

Para la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, los resultados post elecciones dan cuenta del “avance significativo que ha tenido el trabajo de inclusión que hemos venido realizando con las personas mayores en los últimos años. Actualmente cerca del 84% de la población mayor es autovalente. Ellos deben ser actores relevantes en los procesos de toma de decisión que nuestro país realice respecto de su futuro. Por eso es tan significativo, que en la última elección parlamentaria, se haya constatado una presencia tan importante de personas mayores en la conformación del nuevo Senado, llegando a un total de 17 parlamentarios electos”.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “las personas mayores son un grupo con un enorme compromiso con Chile y cada vez que hay elecciones lo demuestran. Ellos han construido el país que tenemos y están conscientes de los cambios que quieren impulsar, ya que durante mucho tiempo han compartido a través de diversas organizaciones sociales”.

También agregó que “es muy importante que además puedan ocupar cargos de elección popular. Esto refleja un envejecimiento positivo y activo, que permitirá impulsar medidas y acciones que representen a este grupo de la población, impulsando políticas públicas que contribuyan a su bienestar y una mejor calidad de vida”, resaltó Octavio Vergara.

Por su parte, los datos de la Encuesta Casen reflejan que las personas mayores destacan como el grupo de la población que más participa de organizaciones sociales, ya sean clubes, juntas de vecinos, entre otros, superando a cualquier otro grupo de la población.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links