Buscar
Docentes y asistentes de la educación de SLEP Valparaíso fueron certificados tras culminar el programa de formación artística

Docentes y asistentes de la educación de SLEP Valparaíso fueron certificados tras culminar el programa de formación artística

Un total de 39 funcionarios Y funcionarias, entre docentes y asistentes de la educación, de SLEP Valparaíso fueron certificados el pasado 27 de noviembre en el auditorio del Liceo Matilde Brandau de Ross, tras finalizar el Programa de Formación Artística “Artes y Educación”- implementado entre el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, SLEP,  y la  Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- cuyo objetivo fue entregarles herramientas significativas para fortalecer los aprendizajes y prácticas pedagógicas en las comunidades educativas.

La instancia, que fue impartida tanto en formato presencial como virtual, abordó metodologías de trabajo para incorporar actividades artísticas contemporáneas en el proceso educativo, así como propuestas metodológicas para integrar el arte contemporáneo a la enseñanza de diversas asignaturas. 

“La capacidad hoy día de poder abordar metodológicamente, didácticamente el ámbito de las artes y la cultura es clave. No necesariamente hay muchas herramientas, sin embargo, también a propósito de los contextos, ha sido muy necesario el desarrollo artístico cultural, más aún cuando fortalece identidades, cuando a través del patrimonio, también, cultivamos una pertinencia a nuestros territorios y en ese sentido, esa posibilidad entregada a los docentes, lo que permite es afianzar el sentido estético, afianzar el ámbito de la belleza, como un transversal efectivo que termina siendo trabajo, pero además, termina siendo una vocación de parte de los docentes, de poder ampliar el ámbito de la cultura y el arte a una dimensión de calidad absolutamente trascendental”, manifestó al respecto el Director Ejecutivo del SLEP Valparaíso, Manuel Pérez Pastén.

Manuel Pérez

En tanto, el Coordinador del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Raúl Alvear Guerra, dijo que, “consideramos que desde la educación artística existen muchas posibilidades de desarrollar procesos formativos convergentes con otras disciplinas, convergentes con otros subsectores, por cierto. Entendiendo el aprendizaje y el desarrollo metodológico desde la transdisciplinariedad y consideramos que evidentemente desde la educación artística podemos fortalecer procesos protagónicos con niños, niñas y jóvenes que siendo protagonistas se pueden desarrollar. Se puede desarrollar el pensamiento crítico, se puede desarrollar la convergencia disciplinar. Se puede desarrollar, sin lugar a dudas, seres humanos sensibles”.

Raúl Alvear

Uno de los establecimientos educacionales que fue partícipe de esta iniciativa fue la Escuela David Ben Gurion, del Cerro Las Cañas. Su Directora, Claudia Vergara, expresó que “estamos muy contentos de haber participado en este plan de formación artística. Agradecer obviamente a todos los colaboradores que hicieron real poder estar acá, pero para nosotros la mayor importancia tiene que ver con un cambio de sello de nuestra escuela, nuestro sello identitario, y que está relacionado justamente con las artes y la cultura. Así es que este plan de formación artística, como se dice, nos vino como anillo al dedo, así es que pudimos vivirlo, porque afortunadamente lo pudimos realizar de forma presencial, así es que lo más importante es que toda la comunidad está comprometida con este tema de las artes y la cultura, que es tan importante y traspasarlo a nuestros estudiantes que ellos son nuestro fin último y lo más importante de nuestra escuela para un desarrollo integral”.

Claudia Vergara

Cabe señalar que en esta ceremonia y siguiendo la línea de las artes y las culturas, se presentó después de dos años fuera de los escenarios, la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, OPEVAL, dirigida por su director, Francisco Villalobos, que agrupa a alumnos y alumnas de los diferentes establecimientos educacionales públicos de la comuna. La agrupación deleitó a los y las asistentes con un repertorio de música clásica y finalmente con una excepcional versión de “Mira Niñita” de Los Jaivas.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo